En una reunión ordinaria, el jueves 26 de agosto, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) constituyó su nuevo Comité Ejecutivo, así como los comités permanentes y especiales que estarán laborando por el próximo año académico 2021-2022.
La doctora Mayda Velasco fue electa como presidenta de la Junta. Estableció su compromiso con la UPR y los esfuerzos “hacia la transformación real de la institución buscando dejar atrás, lo antes posible, la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal mediante el cumplimiento del Plan Fiscal Certificado”.
Velasco reconoció que la universidad ha enfrentado retos económicos a través de los años, por lo que el mensaje que desea llevar a la Junta de Supervisión Fiscal es “que comprendan que la Universidad de Puerto Rico ya ha recibido recortes sustanciales en los pasados cuatro años y que ahora lo que necesitamos es tiempo para ejecutar las medidas trazadas”.
La presidenta entrante afirmó que su enfoque está en brindar una oferta académica de excelencia, atemperar la educación universitaria a la demanda profesional del mercado, revitalizar las facilidades del sistema universitario y maximizar los fondos federales.
La Junta continuará evaluando mejorar las condiciones laborales de los empleados docentes y no docentes a través de un nuevo Plan de Clasificación y Retribución.
Respecto al Comité de Búsqueda y Consulta, quien está a cargo de identificar y evaluar a los candidatos para presidir a la UPR, será constituido en los próximos días.