Por: Roberto C. Santana Toro
Estudiantes de la Escuela de Comunicación (COPU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras colaboraron con la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en un proyecto multimedia sobre las consecuencias y el proceso de recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.
La UNC solicitó la ayuda de los copuqueños para la realización del proyecto, titulado “Aftermath: Puerto Ricans Rebuild After María”.
En marzo, los alumnos de la Universidad de Carolina del Norte, junto a su facultad docente, visitaron la isla durante una semana para coordinar entrevistas con residentes de municipios afectados, organizaciones tanto públicas como privadas y figuras políticas. Además, optaron por incluir el input cultural de los estudiantes locales, quienes sirvieron como intermediarios durante las entrevistas.
Los gallitos y jerezanas también ayudaron con labores de transcripción de audio, así como traducción de español a inglés y viceversa.
El proyecto —cuya página web (aftermath.unc.edu) se lanzó el pasado lunes, 23 de abril— cuenta con cinco secciones en las que el estudiantado de la UPR contribuyó.
Las compañeras Cristina Seda y Nahmyr Zayas trabajaron en la sección de Electricidad; Cristina Arroyo en la de Contaminación; Roberto Santana y Shirley Colón en Salud; Sabrina Cádiz, María Isabel Matos y Elisa Gómez en Agua; y Hyam Colón, Denelys Estevez y David Ramos en Ecología.
La doctora Lourdes Lugo Ortiz —coordinadora del programa de Información y Periodismo (INFP) de la Escuela de Comunicación— sirvió como la profesora enlace durante la organización del proyecto.
“Aftermath” estrenará el miércoles 9 de mayo a las 11:00 de la mañana en el anfiteatro 3 de la Facultad de Educación.