Por: Ariana Rios Dieppa / MNNB
La Hermandad de Empleados No Docentes (Heend), junto a otros miembros de la comunidad universitaria, se reunieron con cinco congresistas para solicitar que se enmiende la Ley Promesa con respecto a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana Andino, indicó que buscan eliminar a la UPR de las disposiciones de la Ley y que se restituya la fórmula de asignación de presupuesto, que le fue otorgada a la institución por décadas.
Santana Andino afirmó que, hace más de una década, el presupuesto de la Universidad ha sido disminuido por las diferentes administraciones políticas en turno. Con la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el recorte al presupuesto sobrepasará los $500 millones, mucho más de los que han impuesto a cualquier otra agencia pública.
“Solicitamos que se reconozca el valor incalculable de la UPR para continuar con la misión de desarrollar el capital humano que nuestro país requiere”, declaró la dirigente sindical en su ponencia.
Santana Andino indicó que los cinco congresistas recibieron una copia de la ponencia de la Heend y material de apoyo. Los congresistas presentes fueron: Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Darren Soto, Rob Bishop y Jenniffer González.
La presidenta de la Heend recalcó que entre las medidas y los aumentos que se pretenden implementar, se encuentra un aumento a más del 100 por ciento del costo de los créditos a nivel subgraduado y un alza de más del 50 por ciento del costo de los créditos del nivel graduado. También incrementará el costo en todos los documentos de la institución, como lo son las certificaciones, transcripciones, solicitud de grado y reclasificaciones de programas. Entre los cambios, habrán cierres de programas, no reclutamiento y congelación de plazas de personal administrativo y docente, y menos investigaciones.
“Estos recortes y una alta politización partidista en la alta gerencia universitaria son las causas principales que amenazan la estabilidad y supervivencia de nuestra institución”, reclamó Santana Andino.
En la reunión participaron el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Protestamos, el Comité Multisectorial para la Reforma Universitaria, estudiantes y el presidente de la UPR, Jorge Haddock. Vía Skype, algunos estudiantes y profesores puertorriqueños desde Arizona, Nueva York y Florida estuvieron presentes en el cónclave.
La crítica a la Administración
En una carta, Santana Andino esbozó las responsabilidades individuales de los gobiernos en turno, la Junta de Gobierno de la UPR, la Administración Universitaria y su alta gerencia, y a la JSF sobre la situación de la Universidad.
“La actual administración, una vez establecida la Junta de Supervisión Fiscal, y los recortes adicionales establecidos, no ha defendido la importancia de lo que es la Universidad”, expresó la presidenta de la Heend sobre los gobiernos en turno.
Santana Andino detalló que la Junta de Gobierno de la institución “se dedica a realizar ajustes presupuestarios sin llevar análisis concretos de qué áreas recortar”.
La dirigente sindical reveló que por primera vez se derogó la certificación que establece el tope del salario del presidente de la UPR, al duplicarlo para Haddock Acevedo. También señaló que se le añaden las contrataciones, creaciones de nuevas vicepresidencias y aumentos salariales.
Santana Andino finalizó la carta con la solicitud de la exclusión de la Universidad de la Ley Promesa. “Esta sería la base sobre la cual la UPR adquiriría verdadera independencia presupuestaria», añadió.