Por: Camila R. Medina Santiago / CMRC
La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, denunció, el pasado jueves, 11 de abril, el recorte de $86 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) expuesto en el presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
El recorte de $86 millones se da luego de que el pasado viernes el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, impulsará que se cambiara una expresión del cuerpo para que se declare a la institución como un servicio esencial.
“Es un acto bochornoso porque demuestra que las prioridades están totalmente erradas cuando se le quita a la educación postsecundaria, pero se aumentan el presupuesto de la propia Fortaleza, de agencias con menor relevancia para el pueblo y de partidas para contratos de servicios profesionales”, manifestó Santana Andino.
Para el próximo año fiscal la UPR contaría con $559.8 millones menos, que representa un recorte de 13.32 por ciento del presupuesto del año anterior.
Además del los recortes a la UPR el gobernador Ricardo Rosselló justificó, el jueves, 11 de abril, una disminución de $30.8 millones al ente que administra las instituciones de Centro Médico, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el presupuesto recomendado que su administración le entregó a la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2020.
“Queremos decirle al gobernador que su acción está mal. El plan fiscal es malo para la UPR y usted no hace nada para cambiarlo. Aquí hay agencias como educación y seguridad que han pedido aumentos y usted los ha aceptado. ¿Cuál es su problema con la universidad? Deje los trabalenguas y hable claro a este pueblo: usted no quiere a la UPR”, indicó la líder sindical en un comunicado de prensa.
Santana Andino añadió que la UPR es la institución gubernamental con mayores recortes en el presupuesto.