Por: Alejandra Lara Infante
Los miembros de Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eligieron, la semana pasada, mediante decisión unánime, a Jannell Mariana Santana Andino como su nueva presidenta.
El nombramiento, que surgió tras la renuncia del presidente Martín Martínez Nieves, sitúa a Santana Andino como la tercera mujer en la presidencia del Heend. Colocando al grupo nuevamente en el selecto grupo de uniones que su dirigente principal es una mujer.
La nueva líder fue secretaria de actas desde el 2015 y, además, trabajó para la Heend en el Recinto de Carolina de la UPR.
La presidenta expresó que “[..] nuestro norte en este momento es defender la universidad como el proyecto social que ha sido desde su fundación. Ello sin perder de perspectiva lo que siempre nos ha movido como unión, que es defender nuestros derechos como trabajadores universitarios a través de nuestro convenio colectivo, el cual en estos momentos se encuentra en proceso de negociación”.
En la asamblea extraordinaria también fue seleccionada, sin oposición, la nueva secretaria de actas, Cynthia Schwarz, y el presidente interino saliente, José J. Torres Rosario quien aprovechó el espacio para expresarse en apoyo al periódico digital Diálogo de la UPR.
Los demás componentes de la Junta de Directores de la Heend son: el vicepresidente José R. Torres Rosario, el secretario de finanzas Jorge E. Rodríguez, el secretario de Educación sindical Alis Morales Pérez y el secretario de Información y Propaganda Christie Capetta Suro.
La Heend posee una matrícula de aproximadamente 4,000 integrantes en los 11 recintos de la UPR y la Administración Central. La organización representa a empleados de oficinas y técnicos de la institución universitaria.