Por: Jowen H. Ortiz Cintrón / MNNB
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) realizará mañana, jueves, una actividad sindical de desobediencia civil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), confirmó el vicepresidente de hermandad, José Torres Rosario.
Según Torres Rosario, la negativa por parte de la administración universitaria en respetar el convenio colectivo, aprobado por el expresidente de la UPR Darrel F. Hillman Barrera y ratificado por la Hermandad, es una de las razones principales para la manifestación.
“Esto ha provocado que nosotros demos la batalla y la lucha en favor de lo que nosotros creemos justo, que son exenciones de matrículas, que estaban negociadas; y, obviamente, los estudiantes deberían dar la lucha también por las exenciones de matrículas que tanto el licenciado Alomar, como la Junta de Gobierno, han pretendido eliminar”, expresó el también expresidente de la Hermandad.
Rumores de la actividad comenzaron a circular durante la tarde de hoy, miércoles, a través de las redes sociales y las plataformas de mensajería entre compañeros del recinto riopiedrense.
El vicepresidente del cuerpo no aclaró qué tipo de manifestación sería.
“Nosotros vamos a hacer una actividad mañana sindical. No te voy a decir, porque ya está corriendo en el chat. Va ser en Río Piedras. En el Recinto de Río Piedras, va a haber una actividad sindical”, puntualizó Torres Rosario, quien también aclaró que la actividad de desobediencia civil no interrumpirá clases, ni el acceso al recinto de los profesores, ni de los estudiantes.
La Heend paralizó el paso vehicular al Recinto de Río Piedras el pasado jueves, 18 de octubre, como parte de su jornada de lucha. De la misma manera, han tomado los portones de otros recintos y unidades de la UPR, como Ponce y Mayagüez.