El profesor Ramón Rosario Luna de la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) dio su clase de Principios de Sociología hoy a las 10 a.m. frente a los portones de la entrada principal del recinto donde se encontraba el piquete del Sindicato de Trabajadores de la UPR.
Rosario Luna comunicó que decidió llevar a sus estudiantes a presenciar la lucha de los empleados no docentes del sistema UPR para que entiendan “una parte importante de la sociedad que es ver las relaciones de las clases sociales especialmente entre la clase trabajadora y el patrono”.
El profesor recalcó que los sindicatos son los principales responsables en la obtención de los derechos laborales que los trabajadores gozan hoy, y puntualizó la importancia de que los jóvenes se informen y apoyen estas luchas. Uno de los representantes del sindicato que optó permanecer anónimo, se dirigió a los estudiantes presentes y expuso que “la realidad de la vida no solamente está en el salón de clase. Es esto, que ustedes puedan ver de primera mano el por qué se dan este tipo de lucha”, mientras felicitaba a Rosario Luna por su iniciativa de hoy.
Los representantes del sindicato expresaron que su lucha es la misma que la de los estudiantes, y que, por el momento, los portones de la universidad se mantendrán abiertos.
Esta manifestación surge en respuesta a la resistencia del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao Delgado, a firmar una estipulación de tres partes que incluía un aumento del salario base a $13 la hora como parte del Plan de Clasificación y Redistribución (PCR); un aumento de sueldo no menos de $300 mensuales; reinstalar el derecho del sindicato a elegir su propio plan médico, entre otros acuerdos.
Según representantes del sindicato, la estipulación fue enviada a la Junta de Supervisión Fiscal sin la firma de Ferrao Delgado. Sin embargo, esta tarde el presidente anunció a través de un comunicado de prensa, que firmó la estipulación tras cuatro meses de negociaciones entre su equipo directivo designado y el sindicato.
La estipulación fue enviada hoy a la Junta de Gobierno de la universidad, y luego se someterá a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación final.
La manifestación también contó con la presencia de Frank Aquino del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Verónica Figueroa Huertas de la Colectiva Feminista en Construcción, el senador Rafael Bernabé Riefkohl y el aspirante al puesto de Comisionado Residente César Valentín.