Por: Adrián M. Rivera Ferrán
Foto: Suministrada
La Confraternidad Universitaria de Avivamiento (CUA), conocida como «La Confra», ha estado presente y activa en el paro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras, y en otras manifestaciones.
A diferencia de la idea cotidiana acerca de los cristianos, los estudiantes pertenecientes han demostrado que creen que la acción social es importante. El vicepresidente de la organización, Aníbal Ortiz Andújar, argumenta que el Jesús -que ellos como cristianos predican- era una persona radical que tomó acción social directamente con las clases marginadas y logró un cambio substancial en su tiempo.
Estos jóvenes entienden que, como seguidores de Cristo, también deben tomar acción de esta manera.
Por otra parte, el presidente John De Michelli entiende que, en tiempos tan críticos como estos, «no estamos para fragmentar más la comunidad, sino para unirla. Sin importar las ideologías, todos tomamos clases en la misma universidad, por lo que es nuestra universidad».
La Confra ha estado presente en el paro, como por ejemplo al ayudar el Mesón de Amor para distribuir alimentos alrededor del recinto. También, hay miembros de la organización con posiciones de liderazgo en los portones, tales como coordinadores y portavoces. Varios integrantes han estado aportando materiales a los portones, pero sobre todo, han estado en pie de lucha en las manifestaciones estudiantiles.
Su presencia se ha hecho sentir en estos tiempos. La coordinadora del portón de la Facultad de Ciencias Sociales, Yeidi González, expresó que «asumir esta posición ha sido una experiencia reafirmativa para su fe». Aunque sus compañeros tienen diferencias ideológicas, ha notado que el lenguaje siempre ha sido el mismo: uno de amor, paz y esperanza por la lucha.