La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció ayer en una coferencia de prensa que el segundo semestre del año académico 2017-2018 en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras comenzó con el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes y el deterioro en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la institución.
Los profesores indicaron que la Rectoría de la institución promueve la implementación de recortes en la UPR, efectuando medidas que provocan la reducción de la matrícula estudiantil y la cancelación de contratos de docentes sin plaza.
Además, la alta gerencia universitaria evita a toda costa la contratación de docentes a tiempo completo.
“Nuestra universidad se ha caracterizado por un alto rendimiento en el cumplimiento de su misión de enseñar, investigar y servir. Los docentes hemos sido claves para alcanzar esas metas, pero trabajando a tiempo parcial, por sueldos de miseria y en más de un recinto, no podemos hacer el mismo trabajo”, expresó el presidente del capítulo de Río Piedras de la APPU, James Seale-Collazo.
La asociación aseguró que los docentes contratados a tiempo parcial en el Recinto de Río Piedras reciben un salario menor al que les correspondería si se dividiera de manera proporcional la escala salarial docente.
Si a un profesor a tiempo completo le reducen 25% de su tarea contratada, la administración universitaria le reduce el 75% del salario. Según la APPU, el sueldo anual del docente baja a menos de $13,000 al año, por lo que solicitan que se liberen plazas de docentes que se han retirado.
La APPU invitó a la comunidad de unirse a sus reclamos a la Administración Central para lograr que la Junta de Gobierno y el presidente de la universidad cumplan con sus deberes.