Por: Tabatha I. Roque Lind/ ZNCV
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y nueve profesores presentaron una demanda, el pasado 16 de abril, ante el Tribunal Federal contra la Junta de Supervisión Fiscal porque la entidad excedió su autoridad al presentar modificaciones al Sistema de Retiro en el Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los demandantes aseguran que el ente fiscal carece de autoridad para hacer modificaciones en dicho sistema.
“La Junta Fiscal excedió su poder al recomendar reducir pensiones y congelar el plan de pensiones definidas y de por vida, en perjuicio de los empleados y pensionados de la UPR”, expresó Javier Córdova, demandante y vicepresidente de la APPU.
El grupo destacó, en la demanda, su descontento con el trabajo del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo. Indicó en la misiva que el mandatario no ha presupuestado ni pagado los plazos vencidos que le debe la UPR al Fideicomiso.
“Mientras los empleados cumplimos fielmente con las aportaciones individuales requeridas y con el pago de préstamos para lograr una mejor pensión, la UPR no cumple con el pago de su deuda al Fideicomiso”, añadió Yohana De Jesús, profesora jubilada.
La demandante expresó que aunque Haddock Acevedo dice que los recortes son «manejables», no es así.
“El Dr. Haddock dice que los recortes son manejables y que la reserva de dinero de la UPR aumentó, pero cierra plazas, le paga salarios miserables a los docentes por contrato, pretende reducir el beneficio de plan médico a los empleados y empleadas; y mientras tanto asegura su salario de $240 mil anuales, el más alto que haya cobrado un presidente en la historia de la Universidad de Puerto Rico”, agregó la demandante.
Por otro lado, el presidente del primer centro docente del país explicó que las aportaciones al plan de retiro son un proceso automático que ocurre cuando se emite cada nomina, pues se remite la aportación patronal y la del empleado.
«La disminución natural de empleados y otros factores requieren ajustes continuos en la programación de la nómina. A mi llegada a la Universidad la programación no se había actualizado, por lo que presenté ante la Junta de Gobierno y se autorizó un desembolso de $10 millones”, puntualizó Haddock Acevedo en una declaración hecha a través de la oficina de comunicaciones de la UPR.
Asimismo, expresó que la Administración está realizando un análisis presupuestario para emitir un nuevo pago.
Además, añadió que la demanda se atenderá en el foro correspondiente y que el Sistema de Retiro permanece inalterado, ya que la Junta de Gobierno no ha realizado ningún cambio al sistema.