Por: Angelie Marie García Ortiz TW: @belvlugxsi
Foto: Angelie Marie García Ortiz
En una carta abierta, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), capítulo de Río Piedras, rechazó los recortes millonarios propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El capítulo denunció que el fin de estos es “desmantelar la UPR fiscalmente y como universidad pública”.
Este rechazo se unió a los siguientes reclamos:
- Defender la UPR ante la Ley PROMESA y la JCF; asegurarse de que el país se una a esta defensa “activamente”.
- Reorganizar la UPR “acorde a sus necesidades operacionales y académicas”, mediante la participación democrática de todos los sectores universitarios.
- Denunciar la “vulnerabilidad del personal docente sin plaza” ante los recortes.
- Exigir una auditoría la deuda pública de Puerto Rico.
“La UPR es una de las principales inversiones del país y ente medular en su recuperación económica. Su defensa —por parte de todos los sectores que la componen, así como del propio pueblo al que se debe— es un deber ético-político ineludible”, manifestó un miembro del capítulo riopedrense de la Asociación.
También, exhortó a todo el personal docente a darse cita en los portones del recinto de Río Piedras y velar por el cumplimiento de la Política de Convivencia.
El capítulo de Río Piedras concluyó su carta instando a todos miembros de la APPU a participar de su Asamblea Extraordinaria Nacional —que se realizará el próximo 5 de abril, en el Teatro de la UPR en Carolina, a partir de las 9:30 a. m. En esta, los docentes no afiliados a la Asociación podrán participar como observadores.
En cuanto a la situación actual del recinto de Río Piedras el capítulo demandó lo siguiente:
- Que todos los sectores universitarios reabran y fortalezcan el diálogo entre sí.
- Que la Junta Coordinadora de Seguridad del Recinto de Río Piedras —que cuenta con representación de todos los sectores— se encargue de reestablecer este diálogo.
- Cumplir con la Política de Convivencia y No Confrontación, impidiendo la entrada de la Policía de Puerto Rico al recinto.
- Cesar inmediatamente la intimidación al personal docente por contrato —no requerirle firmar hojas de asistencia.
- Denunciar las reuniones por facultad fuera del recinto —cuyo propósito es “manipular a los profesores y desmoralizar a los estudiantes”.
- Reconocer la necesidad de una “pausa en las funciones académicas y administrativas” que permita reuniones multisectoriales que “produzcan discusiones y acciones concertadas ante las amenazas a la educación superior pública y la autonomía universitaria”.
- Que se invite a todos los sectores a participar de los conversatorios que la APPU promueve, junto con otros sectores universitarios, para la “concertación de acciones en defensa de la UPR”.