La Juventud Hostosiana (JH) repudió hoy, miércoles, la aprobación del nuevo Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y reiteró su compromiso con la educación universitaria mediante un comunicado de prensa.
En la misiva, el colectivo señaló que el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR no contó con la participación de la comunidad universitaria.
“Es inconcebible que, en un país donde la media salarial de una familia es menos de 20 mil dólares, se intente desmantelar el único proyecto indispensable de desarrollo económico para el futuro del país”, planteó Leslie A. Ruiz, miembro de la organización juvenil y estudiante de Ciencias Políticas y Literatura Comparada en el Recinto de Río Piedras.
La estrategia fiscal estaría incrementando el costo por crédito en un 350 por ciento, según se explicó en el comunicado. El aumento ocurre a pesar de que, hace un año, el estudiantado en huelga sometió propuestas alternativas ante los recortes presupuestarios.
“Estas propuestas cayeron ante oídos sordos en la Legislatura y han sido ignoradas”, sostuvo Cindy Santiago Villegas, miembro de la JH y estudiante de Información y Periodismo en la UPR en Río Piedras.
La organización informó que se unirá a la marcha que el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras convocó en repudio al nuevo Plan Fiscal. Esta manifestación se celebrará mañana, jueves, 22 de marzo, a las 10:00 a. m., por las facultades del campus riopiedrense.
Asimismo, la Juventud Hostosiana instó a la comunidad universitaria a participar del próximo pleno estudiantil, convocado también para mañana a las 5:00 p. m. en el Centro de Estudiantes de la UPR en Río Piedras.