Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
Foto: Angelie M. García / Pulso Estudiantil
La Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy, en una reunión autoconvocada, una moción para endosar y recomendar los preacuerdos presentados por el Comité de Diálogo Institucional.
El cónclave, presidido por el rector del Recinto de Carolina de la UPR, Moisés Orengo, también sirvió como medio para presentar los adelantos que han hecho las administraciones de los recintos para recuperar la elegibilidad de Titulo IV (ayudas económicas federales). Además, se discutieron varias preocupaciones que mantenían los rectores del sistema universitario.
Al menos, la decana interina del recinto de Ponce y los decanos de Cayey y Carolina comunicaron haber comenzado el proceso pertinente para restablecer el Título IV en sus unidades. Por su parte, el decano de estudios graduados y representante de Río Piedras ante la JU, Pedro J. Rodríguez, explicó que la solicitud de restitución debe ser enviada tan pronto se tenga fecha de comienzo y final de clases.
En la reunión, también se aprobó solicitar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que evalúe nombramientos a la Junta de Gobierno de la UPR a la mayor brevedad posible.
La ratificación por la JU de los preacuerdos sería un espaldarazo a los estudiantes del recinto de Río Piedras y el movimiento estudiantil de Humacao, quienes pusieron la ratificación de los preacuerdos por parte de la Junta de Gobierno como requisito para levantar sus huelgas.
La información de lo sucedido en la reunión fue provista por el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno Gilberto Domínguez, quien confirmó, finalmente, que la Junta Universitaria permanecería en receso hasta volver a reunirse el 14 y 21 de junio.