Por: Ángeles R. Rodríguez Negrón
El borrador del presupuesto final de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el año fiscal 2018-2019 fue publicado ayer, martes, por la Junta Universitaria (JU) en una reunión extraordinaria con miras de que el documento sea aprobado hoy por su Junta de Gobierno y, luego, enviado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
A pesar que 17 votos favorecieron la certificación de la propuesta, los 13 representantes estudiantiles y claustrales presentes en la reunión se opusieron a la recomendación del presupuesto para el próximo año fiscal, según la cuenta de Twitter del Caucus Estudiantil de la JU.
La oposición de los integrantes “fue el resultado de la combinación de varios asuntos. Primero, el documento contenía un aumento en los costos de matrícula, cuotas y servicios, medida que la comunidad estudiantil ha rechazado. Segundo, […] no hubo el tiempo suficiente para estudiar el documento. Tercero, las partidas no estaban detalladas como se solicitó previamente. En general, entendimos que esta propuesta no responde a los mejores intereses de la comunidad universitaria”, indicó la representante estudiantil del Recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús, en entrevista con Pulso Estudiantil.
El Caucus señaló que la reducción a la fórmula de la UPR ascendió a aproximadamente $41 millones para el próximo año fiscal.
“A esto, le tienes que sumar el ajuste que se tiene que hacer por concepto de las partidas no recurrentes que aminoraron el recorte del año pasado”, señaló De Jesús.
“Tenemos una Junta de Control Fiscal que nos impuso atriciones… hay que hacer ajustes aunque no querramos. El año que viene hay más ajustes”, sostuvo Brunilda Pereira, directora interina de la oficina de presupuesto de la UPR, en un tuit ante los cuestionamientos sobre el análisis que llevó la distribución de recortes.
Por otro lado, el presidente interino de la universidad, Darrel Hillman, mencionó la eliminación del ‘Project Management Office’ (PMO, por sus siglas en inglés) – oficina de supervisión propuesto por la JSF – del último plan de presupuesto.
“Desde un inicio el sector estudiantil se oponía a la existencia de dicha oficina, por entender que es una duplicación de recursos. Esta oficina propuesta por la JCF vendría a realizar las labores que le corresponden a la administración central”, expresó la recién graduada en Economía de la UPR en Río Piedras.
Así mismo, el Caucus manifestó que las aproximadas 8,000 exenciones de matrículas se mantendrán para el año entrante.