Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le respondió al presidente de la Junta de Retiro luego de que se aprobara una resolución que requiere la derogación de la Oficina de Transformación Institucional (OTI).
El pasado 14 de septiembre, la Junta de Retiro de la UPR aprobó la Resolución 7 que cuestiona el motivo de la creación de la OTI. Sin embargo, la JG percibe que la acción tomada por parte del presidente, Eduardo Berrios Torres, cuestiona la capacidad de la Junta de cumplir con sus deberes.
«La creación de la OTI no interfiere con las funciones de ninguno de los dos cuerpos, la Junta de Retiro ni la Junta de Gobierno», aseguró la vicepresidente de la JG, Zoraida Buxo Santiago.
Del mismo modo, la JG informó que la existencia de la OTI será de carácter temporero y está sujeta a la vigencia del Plan Fiscal.
La OTI fue creada en 2017 por la Junta de Gobierno con el propósito de asistir, en colaboración con el presidente de la UPR, en el cumplimiento de las metas trazadas en plan fiscal de la Universidad.
En el comunicado, la vicepresidente recalcó que la JG creó la Junta de Retiro para asistir con los asuntos relacionados al sistema de retiro de la UPR.
No obstante, reconoce la importancia de la asesoría que da la Junta de Retiro, pero especifica que la JG no ha incumplido ningún deber ministerial con la creación de la OTI.
Del mismo modo, señaló que no hay base legal que dicte cómo la JG debe acoger las peticiones de la Junta de Retiro. También, que la JG no está obligada a aceptar esas recomendaciones.
«Con todo respeto, entendemos que la Resolución 7 no procede y atenta contra la buena gobernanza de la UPR y el Sistema», manifestó Buxo Santiago.
El 31 de agosto de 2018, el Tribunal de Apelaciones aclaró en el caso Junta de Retiro vs. UPR que «las funciones de la Junta con la Junta de Gobierno de la UPR se limitan a aconsejar y presentar recomendaciones sobre el manejo del Sistema y sus fondos».