El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Eduardo Berríos Torres, denunció y repudió ayer viernes, 28 de septiembre, la contratación por parte de la Junta de Gobierno de la empresa de consultoría y contabilidad BDO Puerto Rico para el diseño del modelo de Contribución Definida, mediante conferencia de prensa.
Según el comunicado de prensa, el contrato, que fue firmado el 6 de septiembre, no se informó a la Junta de Retiro ni a los más de 19,000 participantes activos y retirados del sistema.
“Este martes, 25 de septiembre, la Junta de Retiro advino en conocimiento de la contratación que la Junta de Gobierno de la Universidad otorgó a BDO para lo que ellos llaman la ‘transformación del sistema de pensiones de la UPR’. Dicha acción responde a una determinación tomada por la Junta de Gobierno con la recomendación de su Comité de Retiro”, expresó Berrios Torres en el comunicado, añadiendo que desde hace un año y un mes han sido excluidos “deliberadamente” de representación en el Comité de Retiro.
“Una vez más se violenta el acuerdo de coadministración y cofiducia por ambas juntas sobre el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR que la UPR y la entonces Junta de Gobierno estipularon a partir del 29 de junio de 2016”, comunicó el presidente de la Junta de Retiro de la UPR.
Además, explicó que BDO propone emplear su experiencia con Planes de Contribución Definida en el sector privado para convertir el Fideicomiso en uno “autosustentable”.
“Presumimos vienen a trastocar totalmente nuestro Plan de Pensiones de Beneficios Definidos siguiendo el mandato de la Junta de Control Fiscal (JCF), según nos había confirmado su directora ejecutiva, la Sra. Natalie Jaresko”, añadió el doctor Berríos Torres.
El presidente alega igualmente que el nuevo modelo será “un golpe mortal” al Sistema de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR.
“Estamos hablando que para el 23 de diciembre ya la Junta de Gobierno tendría en sus manos la propuesta con la que cumple con el Plan Fiscal que sometieron y con la que se desmantela nuestro sistema de retiro”, condenó el Berríos Torres.
De esta manera, el presidente aprovechó para hacer un llamado a la Junta de Gobierno para que “cumpla su deber de fiducia y acate la Ley y la Reglamentación Universitaria”.
“Condenamos este contrato de marras y la transgresión al derecho que tiene la Junta de Retiro de representación de los 19,000 participantes del retiro universitario. Pero, sobre todo, repudiamos que con esta acción la Junta de Gobierno condene a miles de trabajadores a no recibir una pensión justa y razonable, una vez se acojan a su retiro, y a un estado de pobreza absoluta luego de haberlo dado todo por la Universidad y la educación de nuestro País”, sentenció Berríos Torres.
La empresa BDO Puerto Rico recibirá una cantidad máxima $300,000 por la transformación del sistema de retiro universitario. Los servicios de BDO deberán ser completados, incluyendo la entrega del informe final a la Junta de Gobierno de la Universidad, en unas 16 semanas a partir de la fecha en que se otorgó el contrato.