El presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berrios Torres, aseguró que el fallo de los dos recursos legales que se presentaron en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) validaron las denuncias que han hecho en los pasados años como parte de la lucha por defender los derechos de los participantes y los retirados del Fideicomiso del Retiro de la UPR.
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró no ha lugar la petición de interdicto preliminar presentada por la Junta de Retiro en contra de la JG el pasado viernes, 22 de febrero. Del mismo modo, determinó que no procede destituir a la JG como fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Retiro.
“La resolución emitida por el Tribunal validó nuestra postura en torno a que la UPR está obligada a hacer el pago de las anualidades y beneficios que se conceden a los participantes y el pago de las aportaciones de la Universidad necesarias para sostener el Fideicomiso”, expresó Berrios Torres.
El presidente de la Junta de Retiro señaló que la sentencia establece que la crisis fiscal que afecta a la UPR no libera a la JG de su responsabilidad de fiduciario de procurar la mayor estabilidad económica para el Fideicomiso.
Además, declaró que en este caso el Tribunal no emitió un fallo adverso a los Fideicomisarios como anunció el pasado viernes la Junta de Gobierno.
“Lo que ocurrió fue que, al responder nuestra demanda de Injuction Preliminar, tanto la UPR como la Fiduciaria Junta de Gobierno presentaron mociones de desestimación por razón de que se comprometieron ante el Tribunal via admisión a reparar cualquier daño al Fideicomiso mediante aportaciones futuras”, señaló el presidente de la Junta de Retiro.
Asimismo, aclaró que la resolución le da la razón a la Junta de Retiro, distinguiendo que se puede entender que la JG incumplió con sus deberes fundamentales de lealtad hacia los fideicomisarios.
Sin embargo, reconoció que el Tribunal le extendió a la Junta de Gobierno la oportunidad de voluntariamente obligar a la UPR a pagar las aportaciones que le han sido condonadas hasta este momento.
“Nos sentimos satisfechos porque el Fideicomiso tendrá la oportunidad de no tan solo cobrar las aportaciones adeudadas al momento, sino que podrá recuperar los daños ocasionados por la UPR en el pago de aportaciones patronales”, recalcó Berrios Torres.
Berrios Torres anunció que se está evaluando la alternativa de apelar la constitucionalidad de las enmiendas al Reglamento del Sistema de Retiro que coartan derechos de los fideicomisarios.
[Zoé N. Conde Velázquez/ JHOC]