Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Víctor Rodríguez Bultrón/Pulso Estudiantil
Para enfrentar los retos y los recortes que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrirá debido a las mala administración del Gobierno que desembocó en una crisis, la Junta de Gobierno (JG) de la academia recalcó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares la necesidad de que se nombren las vacantes.
Antes de quedar sin cuórum, el cuerpo aprobó una resolución en marzo pasado pidiendo la misma acción del primer ejecutivo.
«Ante los grandes retos que encara la Universidad —además de los señalamientos que ya ha hecho la MSCHE [Middle States Commision On Higher Education] sobre la gobernanza como elemento clave para mantener la acreditación de la institución— debemos subrayar la importancia de tener un cuerpo constituido con todos los integrantes que establece la ley», señaló el presidente interino, Walter Alomar Jiménez en declaraciones escritas.
Solo con ocho miembros activos de 14 que por ley tiene que tener, en la primera reunión que tuvo el ente se escogió a Alomar Jiménez como presidente interino de la JG y a Zoraida Buxó Santiago como su vicepresidenta.
«Los asuntos son de múltiple naturaleza y vitales para el proyecto universitario. Es necesario que la junta de la Universidad cuente con los peritajes y conocimientos en distintas áreas del quehacer financiero, administrativo, académico y cultural, por lo que reiteramos el pedido que esta junta hizo al gobernador mediante resolución del 20 de marzo de 2017, para que realice las designaciones en todos los cargos que están aún vacantes», enfatizó la Buxó Santiago.
La resolución del 20 de marzo consigna lo siguiente:
Solicitar al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Ricardo Rosselló Nevares, que efectúe el nombramiento de al menos uno de los cinco cargos como Miembros de esta Junta de Gobierno que se encuentran vacantes, y que la persona nombrada sea un profesional con amplio conocimiento y experiencia en el campo de las finanzas (experto financiero), de conformidad con el Artículo 3 de la Ley de la Universidad.
Recalcar la necesidad imperiosa que tiene esta Junta de que este nombramiento se lleve a cabo para contar con el peritaje necesario ante la situación fiscal sin precedentes que enfrenta la UPR.
Comunicar que este nombramiento es necesario para dotar a los Comités de Asuntos Financieros, Retiro y Auditoría de un experto financiero, conforme requiere la Ley de la Universidad y la Certificación Núm. 26 2012-2013 que aprueba el Reglamento sobre el Funcionamiento y Operación del Comité de Auditoría de la Junta.
Por la misma línea, Gloria Butrón Castielli, representante claustral y secretaria de la junta, señaló que «en repetidas ocasiones los integrantes en la junta hemos solicitado que se realicen sin más dilación las designaciones que restan por hacer a la Junta de Gobierno».
La JG está constituida en este momento por los siguientes miembros: Alomar Jiménez y Buxó Santiago como presidente y vicepresidenta; Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); Erick Pérez, representante de la secretaria de Educación; Butrón Castielli y Alan Rodríguez como representantes claustrales; y Gilberto Domínguez y Efraín Rodríguez Ocasio como representantes estudiantiles.