Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió hoy no derogar la Certificación #72 (2006-2007) que creó las llamadas Becas Presidenciales, tras entender que una moratoria y posterior arreglo de sus deficiencias es más beneficioso para los aspirantes a ese fondo.
Con 6 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenidos, los miembros del ente con más poder en la institución primaria de enseñanza en el País no concurrieron con parte de las recomendaciones de la expresidenta interina, Celeste Freytes, para que se eliminaran los $350,000 asignados en presupuesto a esa partida.
El presidente de la junta, Carlos Pérez Díaz; la secretaria claustral, Gloria Butrón Castelli; el director de asuntos públicos, Frank Catalá Morales; el expresidente de la Junta de Síndicos, Carlos Del Río; la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher; y el representante de la Aafaf, Alejandro Camporreale -vía celular- votaron a favor de mantener la moratoria. Mientras, el representante claustral, José Martínez Cruzado votó en contra y los representantes estudiantiles, Gilberto Domínguez Escalera y Pedro Rodríguez Mercado no emitieron su derecho al voto.
Anterior a que se emitiera un voto, hubo discusiones -traídas por Domínguez Escalera- sobre el conocimiento que se tenía de a dónde iría ese monto a parar con la nueva moratoria que estaba próxima a aprobarse. Esta preocupación no fue contestada por la junta.
No obstante, un punto que no se tocó -ni si quiera se debatió o se mencionó- fue la determinación que Bauermeister esbozó en el informe para concluir que tanto el expresidente de la UPR, Urayoán Walker Ramos, como el exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdés, sí cometieron irregularidades pero ello no incurrió en delito ni violación alguna del reglamento institucional.
Asimismo, se aprobó lo siguiente:
- Que durante esta nueva moratoria se ajusten y arreglen los defectos e irregularidades que los dos informes encontraron
- Que el dinero que estará en desuso por la moratoria se pase a consideración del Comité de Finanzas, a discutir una posible redistribución a los recintos
El informe que preparó Bauermeister concluyó que Walker Ramos y Severino Valdés efectuaron trámites irregulares para dar becas tres becas al exasesor del hermano del gobernador Alejandro García Padilla, Carlos Pagán Cuebas, el exasesor de Fortaleza, Arturo Ríos Escribano y Mónica Sánchez, sobrina del expresidente de la JG, Jorge Sánchez.
Durante el día de hoy, Severino Valdés acogió el informe y exigió que se “rectifique” las acciones tomadas en contra de los destituidos.