Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Coral Murphy/Pulso Estudiantil
La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) avaló ayer todos los nombramientos que Darrel Hillman Barrera, presidente de la institución, hizo para los puestos de rectores interinos de los once recintos del sistema, según confirmó una fuente a Pulso Estudiantil.
Igualmente, el cuerpo rector dio paso a un nombramiento que estaría violando una certificación que la propia junta aprobó antes de tener sus nuevos miembros.
Luis A. Ferrao Delgado, designado para Río Piedras; Segundo Rodríguez Quilichini, para Ciencias Médicas; Wilma Santiago Gabrielini, para Mayagüez; Ivelice Cardona Cortés, para Aguadilla; Carlos Andújar Rojas, para Arecibo; Miguel Vélez Rubio, para Bayamón; Jorge Valentín Asencio, para Carolina; José A. Molina Cotto, para Cayey; Héctor A. Ríos Maury, para Humacao; Carmen Bracero Lugo, para Ponce; y José Heredia Rodríguez; para Utuado, podrán comenzar sus funciones al ya tener el aval del organismo con más poder en la academia pública.
De acuerdo con nuestra fuente, los rectores/as recibieron votos mayoritarios a favor en un referéndum y, por ende, quedaron confirmados. Los funcionarios fueron nominados por Hillman Barrera el pasado 20 de julio, mismo día que el Departamento de Educación Federal informó que había paralizado el proceso de todos los recintos que solicitaron la reinstalación porque no tenían un líder administrador.
Sin embargo, un día después Ferrao Delgado precisó que el Recinto de Río Piedras habría sido reinstalado a los fondos de Título IV bajo una certificación provisional hasta el 31 de diciembre de 2018. Asimismo, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de Cayey felicitó a Molina Cotto y lo respaldó por su historial académico y administrativo, pero le pidió con premura que se continuaran los procesos para recuperar la elegibilidad de fondos federales.
Por su parte, los consejos de estudiantes de las facultades de Ingeniería (CEFI), Artes y Ciencias (CEFAC) y Estudios Graduados (CEEG) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se opusieron al nombramiento de Wilma Santiago Gabrielini como rectora interina debido a su historial de “ineficiencia administrativa” como decana de estudiantes.
Confirman funcionaria a puesto inexistente
Sin embargo, la confirmación de la Junta de Gobierno (JG) a Ilka Ríos-Reyes para la vicepresidencia de asuntos académicos es la más que destaca, debido a que efectivo el 30 de junio de 2017 las tres vicepresidencias en Administración Central quedaron eliminadas vía un documento aprobado por el mismo cuerpo.
La certificación #85 2016-2017, aprobada por la JG el lunes, 20 de marzo de 2017, indica lo siguiente: «Que se mantenga el esquema de vicepresidencias de asuntos académicos, investigación e innovación y de asuntos estudiantiles […] hasta el 30 de junio de 2017, y solicitar a la presidenta interina de la UPR un informe con sus recomendaciones sobre la consolidación de funciones en una sola vicepresidencia, el cual deberá ser presentado con antelación al 30 de junio de 2017».
De acuerdo con otra fuente consultada con conocimiento sobre los procesos, con la acción de Hillman Barrera de nominar a Ríos-Reyes y la de la JG de confirmarla se estarían violando las propias certificaciones del cuerpo.
Ríos-Reyes es actual profesora en el Departamento de Estudios Quirúrgicos en el Recinto de Ciencias Médicas (RMC) y fue decana de asuntos académicos de ese campus cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue nombrado como profesor al Instituto de Neurobiología.
Pulso Estudiantil se comunicó con el encargado de prensa del presidente, Joseph Martínez Huarneck, y con la secretaria ejecutiva, Sandra Espada, para constatar si este informe se había entregado y si estaban incurriendo en alguna violación, pero ambos no ofrecieron información alguna.
Hillam Barrera sí indicó que «no estamos en momentos de cambios radicales» cuando se le preguntó si se auguraban cambios en las vicepresidencias y si era una prioridad eliminarlas para ahorrar millones de dólares, según una entrevista con El Vocero.