Tras un proceso de evaluación, el Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recomendó, de forma unánime, a siete candidatos para dirigir el primer centro docente del país, entre los cuales no se encuentra el actual presidente interino, Darrel Hillman Barrera.
Entre las mujeres elegidas, perfilan: la exvicepresidenta del Lehman College del City University of New York Anny Morrobel Sosa; y la directora del programa de ingeniería de la National Science Foundation, Alexandra Medina Borja.
Recomendaron, también, al exrector de la UPR en Bayamón Arturo Avilés González; al expresidente de Virginia State University Keith Terrence Miller; al decano y profesor en la Universidad de Massachussets Jorge Haddock Acevedo; al profesor y exdecano asociado de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la UPR, Carlos A. Colón de Armas; y al profesor asociado en el Albert Einstein College of Medicine José M. Wiley Ramos.
El comité evaluador para la presidencia está compuesto por el presidente de la JG, Walter Alomar Jiménez; por la vicepresidenta Zoraida Buxó Santiago; por el representante claustral, Alan Rodríguez Pérez; por el representante estudiantil, Gilberto Domínguez; y por el representante de Educación, Eric Pérez Torres.
“El proceso de búsqueda en el cual nos embarcamos fue uno proactivo y metódico. Consultamos presidentes y expresidentes de universidades en Estados Unidos, todos con raíces puertorriqueñas, al igual que profesores, líderes universitarios y organizaciones como la American Association of Hispanics in Higher Education, el American Council on Education, y la Association of Governing Board, entre otras”, expresó Buxó Santiago en un comunicado de prensa.
Los senados académicos de los 11 recintos evaluarán a los candidatos y, el 30 de mayo, el Comité rendirá su informe para que escojan al presidente en propiedad.