Por: Tabatha I. Roque Lind / MNNB
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy, lunes, una moción para endosar una enmienda a la Ley PROMESA con el propósito de resguardar el futuro de la institución pública.
La moción, propuesta por la representante claustral la doctora Mayra Olvarría, surge como respuesta a los recortes que afectan el funcionamiento de la UPR, para así encontrar una financiación estable para la institución.
La enmienda exige asegurar los fondos públicos esenciales que cobijan a la Universidad, con su capital asignado, mediante la fórmula establecida en la Ley de Asignación de Fondos para la UPR. La otra forma es a través de un mínimo de $800 millones por año, hasta que concluyan las funciones de la JCF.
La Junta de Gobierno aseguró que con estos requerimientos, la institución será capaz de cumplir con los deberes establecidos como servicio público y esencial de la isla.
El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Efraín Rodríguez Ocasio, expuso que la decisión fue apoyada unánimemente por todos los representantes ante el ente gubernamental.
Rodríguez Ocasio comentó que esperan la propuesta del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo. El doctor Haddock Acevedo adelantó que considera mantener a Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas como recintos individuales, pero las demás unidades serían conglomeradas.