Tras asegurar que recortes adicionales llevarían al centro docente a la quiebra, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Emilio Colón Beltrán, denunció, el pasado 20 de mayo, el presupuesto fiscal impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la institución.
Colón Beltrán expresó, por medio de una comunicación escrita, que el sistema universitario no toleraría recortes adicionales, pues las reducciones debilitarían el proyecto educativo.
“La insistencia desmedida de la Junta de Supervisión con destruir las finanzas de la Universidad raya en el capricho y se da en un tono de indiferencia y menosprecio inaceptable. El silencio y la falta de foro de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal con la Universidad para dar espacio para presentar nuestra posición, solo valida su desinterés con la UPR y su destino”, abundó el funcionario público.
Del mismo modo, mencionó que el ente fiscal presenta soluciones improvisadas que resultan en estrategias irresponsables, pues el centro docente ha cumplido con el 76 por ciento de las medidas fiscales impuestas.
Desde la aprobación de la Ley PROMESA en el 2016, la UPR ha enfrentado la posible pérdida de acreditaciones, reducciones en la asignación de fondos del Gobierno Central a $333 millones, la insolvencia del Sistema de Retiro con una deuda de $4,000 millones, huracanes y la pandemia de COVID-19.
Por su parte, Jorge Haddock Acevedo, presidente de la UPR, defendió, ante la legislatura, el presupuesto preliminar de $1,239.07 millones para el nuevo año fiscal 2021-2022.
El presidente universitario afirmó que, de proporcionarse el recorte presupuestario de $94 millones de parte del Gobierno Central, se arriesgaría la asignación de fondos federales y la transformación del sistema universitario.
El presupuesto recomendado por la JSF incluye $698.04 millones por concepto de nómina y costos relacionados, $35.3 millones para gastos asociados a facilidades y pagos por servicios públicos y $506 millones para gastos operacionales.
“Resulta incorrecto suponer que estos ingresos se pueden utilizar para cumplir con el pago de la nómina del personal permanente o sufragar los gastos operacionales. Esto solo puede pagarse con fondos recurrentes asignados por el Gobierno de Puerto Rico e ingresos de matrícula”, expuso Haddock Acevedo en un comunicado de prensa.
Al momento, el centro docente ha aumentado los fondos federales de investigación de $90 millones a sobre 115 millones para el año fiscal 2019-2020, un aumento de 22 por ciento.