El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Emilio Colón Beltrán, rechazó el recorte millonario de la UPR decretado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año fiscal entrante.
El ingeniero explicó que la UPR “proponía designar los $94 millones para un fondo de resiliencia fiscal” y no para sufragar deficiencias ni evitar cumplir con las disposiciones del Plan Certificado.
Las expresiones de Colón Beltrán surgen en respuesta a un correo electrónico enviado el pasado 12 de abril por Natalie A. Jaresko, Directora Ejecutiva de la JSF, quien le exigió a la administración universitaria que incluyera el recorte de fondos en su plan fiscal.
El presidente del cuerpo rector de la UPR justificó la asignación de los $94 millones asegurando que los fondos “son una inversión directa en el desarrollo y futuro económico de Puerto Rico”. Además, reafirmó que dar paso a más recortes pondría en riesgo el nivel de competitividad de la institución como el “principal centro de docencia en la isla”.
Asimismo, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, también asumió su postura en contra de los recortes al sistema educativo.
“La UPR no aguanta más recortes. A la misma vez, continuaremos haciendo las gestiones para allegar más ingresos a la institución”, expresó Haddock Acevedo.
Para el año fiscal 2022, el presupuesto de la UPR se reducirá a $407 millones, según las directrices de la JSF.
A partir de los $94 millones del fondo de resiliencia fiscal, la administración de la UPR contempla destinar $40 millones para capitalizar el Sistema de Retiro. Asimismo, considera repartir $20 millones para el pareo de fondos federales y distribuir otros $20 millones para un fondo de reserva para emergencias.
Por otra parte, la partida en cuestión mitigaría el impacto económico de la pandemia del COVID-19 al asignar $10 millones al Recinto de Ciencias Médicas. Por último, los $4 millones restantes se utilizarían “como asignación inicial para el proceso de revisión del plan de clasificación y retribución de empleados no docentes”, concluye el comunicado.
En la misiva redactada por Jaresko, la JSF le ordenó a la UPR que sometiera, previo al viernes, 30 de abril de 2021, un plan fiscal actualizado con el recorte de $94 millones, .
Ese mismo día, la administración universitaria emitió un comunicado de prensa asegurando que Haddock Acevedo continúa identificando alternativas para evitar recortes presupuestarios.
Asimismo, el comunicado establece que el presidente de la institución pretende realizar las gestiones pertinentes para mitigar el impacto de los recortes a través de fondos externos.
Sin embargo, el administrador académico permanece confiado de que, con el respaldo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien ha rechazado recortes adicionales a la UPR, encontrará otras opciones para prevenir las medidas requeridas por la JSF.
El ingeniero cagüeño expresó que también ha conversado con el presidente de la Junta de Gobierno para garantizar que el presupuesto concuerde con lo dispuesto en el plan fiscal aprobado.
Por su parte, la Junta de Gobierno desafió el requerimiento de la JSF de incluir el recorte millonario en el plan fiscal revisado, según El Nuevo Día.
Además, el ente reafirmó su postura de mantener el presupuesto en $501 millones para el año fiscal entrante.
Próximamente, la Junta Universitaria, organismo asesor compuesto por representantes claustrales, estudiantiles y administrativos del sistema UPR, evaluará el presupuesto, lee el comunicado del mes pasado.
Este cuerpo rector también se ha expresado en contra del plan fiscal entregado a la JSF.