Por: Leyrian Colón Santiago/KMCV
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó, hoy, mediante consulta electrónica, la revisión del plan fiscal para la UPR.
El plan fiscal sugiere un aumento de $124 al crédito subgraduado, reduce la aportación del plan médico a todos los empleados y dispone la conglomeración de los tres recintos y ocho unidades del sistema UPR.
El costo del crédito subgraduado tendrá un aumento escalonado de $157 hasta el año fiscal 2024.
Por otra parte, según el cuerpo rector de la institución pública, el crédito graduado no irá en aumento.
La propuesta también dispone la conglomeración de los ocho recintos y tres unidades a dos conglomerados, mientras que los tres recintos permanecerán con su autonomía administrativa. Las ocho unidades serán divididas en: el conglomerado del este (Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao) y el conglomerado del oeste (Aguadilla, Arecibo, Utuado y Ponce).
Por otro lado, minutos después de la aprobación del plan fiscal, la administración central de la UPR emitió un comunicado de prensa anunciando la nominación por parte del presidente de la institución universitaria, Jorge Haddock Acevedo, de los 11 rectores en propiedad para los recintos y las unidades. La comunicación no menciona el plan fiscal.
El plan fiscal será sometido a evaluación por la Junta de Control Fiscal el próximo 1 de mayo de 2019.