La Junta de Calidad Ambiental (JCA) comenzó una investigación contra la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado luego de que encontraran posibles desperdicios biomédicos en la finca del recinto, informó el rector interino, José Heredia Rodríguez, mediante un comunicado de prensa.
“Se nos informó el hallazgo de lo que aparentaban ser aproximadamente cinco jeringuillas y catéteres en los predios de una finca de la institución. Inmediatamente ordenamos una investigación al respecto, ya que desconocemos su procedencia”, indicó el doctor Heredia Rodríguez.
Los artefactos encontrados no tenían rastros de sangre u otros fluidos. Aún así, no se descartó la probabilidad de que sean resíduos biomédicos.
Tras el paso del huracán María, la UPR en Utuado abrió sus puertas a la organización Acción Social para el repartimiento de artículos de primera necesidad y alimentos a los damnificados.
Parte de la mercancía que llegó al recinto estaba expirada, por lo que fue desechada. El rector de la UPR en Utuado aclaró que en ningún momento se utilizó y dispuso material biomédico en el recinto.
La oficial de Salud y Seguridad, Dalixa Boneta, mostró evidencia a la JCA que el campus cuenta con el servicio mensual de la compañía Zero Medical Waste para recoger los desperdicios biomédicos de la Oficina de Servicios Médicos de la Universidad, y garantizó que desconoce el origen de los desperdicios encontrados.
Los estudiantes utuadeños se mostraron en desacuerdo con la respuesta del rector ante la situación.
Exigen que se retire de su puesto al rector interino
Los senadores claustrales y estudiantiles de la UPR en Utuado decidieron no participar en las reuniones con el Senado Académico hasta que se destituya al rector interino y a los decanos.
Los docentes y estudiantes del recinto utuadeño declararon que desde hace aproximadamente un año han denunciando las irregularidades con el rector.
“Desde el 14 de septiembre de 2017, hemos comunicado por escrito una serie de irregularidades a las más altas autoridades universitarias”, declaró el docente, Javier Alvarez Ríos.
El también representante claustral ante el Senado Académico afirmó que las denuncias han llegado hasta: el Senado Académico, la Junta Universitaria, el presidente de la Junta de Gobierno, la Oficina del Contador y a la Oficina de Ética.
Según Alvarez Ríos, las contrataciones sin seguir el debido proceso y la otrogación de cursos a personal no docente son dos ejemplos de las irregularidades que han cometido en el recinto.
En noviembre del 2017, el Senado Académico de la UPR en Utuado expresó su desacuerdo ante el nombramiento del actual rector interino a causa de haberse efectuado de manera irregular.
En relación a los posibles desperdicios biomédicos, el docente manifestó que es “totalmente imposible” que el rector no tuviera conocimiento de la situación.
“El recinto solo tiene dos entradas, y el portón principal siempre tiene un guardia de seguridad. Allí hay cajas grandes; es imposible que alguien entrara con ellas sin que un guardia lo viera”, señaló el senador.
Ayer, viernes, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico, legislador Abel Nazario, visitó el recinto con el propósito de discutir la Reforma Universitaria.
Durante su visita se le informó de la situación actual con el rector y los recién aparecidos residuos en la finca. Nazario quedó en visitar el Recinto utuadeño el próximo 28 de septiembre junto con el recién electo presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.