Por: José Guzmán / Twitter: @joselito_2898
Foto: José Guzmán/Pulso Estudiantil
La Junta Administrativa (JA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), a través de un comunicado, instó a la comunidad universitaria a que levante su huelga.
En la misiva, la junta expuso varios de los reclamos presentados en la Asamblea Estudiantil Nacional y manifestó su postura ante estos.
Una de las exigencias del estudiantado es que no se penalice a los estudiantes que hayan participado de los procesos huelgarios. A esto, el cuerpo administrativo expresó que no sancionará a los partícipes de la paralización, mientras lo hayan hecho pacíficamente.
En cuanto al plan de Reforma Universitaria, la JA afirmó que este se ha estado trabajando desde el 2013.
Ante los reclamos de recortes y aumento a la matrícula, el grupo comentó que no habrá alza por el año fiscal 2017-18. Además, que los recortes de $149 millones, para el próximo año fiscal, no afectarán la excelencia académica.
Luego de analizar los reclamos estudiantiles, en la carta, se indican las razones por las que se debe levantar la huelga en el recinto, según ellos.
El conjunto expuso los efectos negativos de los procesos de huelga y los beneficios de levantarla, inmediatamente.
La junta manifestó que el proceso de paralización, entre otras cosas, ha aumentado el riesgo de perder la acreditación por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), el deterioro de las instalaciones y el riesgo a perder estudiantes de nuevo ingreso y corrientes. También, argumentó que impide la graduación de 1,200 estudiantes.
Igualmente, comentó que, de reiniciar las clases el 1 de junio; se podría ofrecer una sesión de verano de, al menos, cuatro semanas; se bajaría el riesgo de caer en probatoria por MSCHE; todos los servicios esenciales se podrán restablecer; y se podría completar el semestre.
Cabe destacar que el RUM tendrá, próximamente, su séptima asamblea, en la que el estudiantado decidirá si continúa o acaba con los procesos huelgarios.