Por: Jarniel Canales Conde
Jugadores de fútbol de las distintas universidades del país se destacaron en la Copa Centroamericana de Futsal 2021 tras formar el equipo Flórez Futsal para representar a Puerto Rico en El Salvador los pasados meses de julio y agosto.
El equipo estuvo compuesto por seis jugadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pertenecientes a los recintos de Río Piedras (UPRRP) y Mayagüez (RUM), mientras otros jugadores provenían de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) Recinto de Gurabo.
Los estudiantes-atletas Juan Camareno García, ex subcapitán del equipo de soccer de la IUPI y actual capitán de Flórez, y Javier De La Rosa, excapitán del equipo de soccer de los gallitos, formaron parte del club que representó a Puerto Rico en la Copa.
“Puerto Rico tiene mucho talento en el fútbol y en el futsal, sin embargo no hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos en la disciplina del futsal de la manera correcta”, indicó el capitán del equipo.
Camareno García añadió que la selección boricua “sorprendió” a sus contrincantes en el torneo.
El equipo contó con Félix A. Bello Quiñones (UPRM) como subcapitán, y con los jugadores Alejandro F. Arzola Rivera (UAGM), Javier A. Rizek Fontané, Carlos J. Parladé Cortés, Antonio Cabrera Shannon (USC), Ernesto J. Vicente Salas (UPRM), Ramón J. Vega Corteguera (UPRRP), Carlos Andrés Rodríguez-Lantoni, José Angello Zúñiga Guevara, René Díaz (UPRRP) y César Flores Castaño.
Por su parte, el cuerpo técnico estuvo conformado por Víctor Hugo Flórez Castaño, Carlos Flórez Castaño y Jorge Alberto Flórez Castaño.
Flórez jugó contra el equipo campeón de Honduras, el club Taulabé; contra el campeón de El Salvador, el club Soyapango; y contra el club BeSport de El Salvador. El conjunto puertorriqueño perdió los tres partidos, pero el desempeño de los boricuas garantizó una invitación para un torneo en Costa Rica para el próximo año.
Sin embargo, el equipo puertorriqueño se enfrentó a múltiples desafíos durante su preparación, entre ellos, lo económico.
“Nosotros no recibimos subsidios ni apoyo de ningún tipo de organización deportiva”, comunicó Camareno García.
El capitán destacó que los jugadores cubrieron la mayoría de los gastos de viaje de su “propio bolsillo”. La ayuda económica que recibió el equipo fue de entidades y organizaciones privadas al pedir peticiones de ayuda.
“Es fundamental ser vocal y proponer que se restituyan las becas a los estudiantes-atletas”, expresó el capitán de Flórez.
Como iniciativas para promover el futsal en Puerto Rico, Camareno García propuso tres ideas principales que comienzan con establecer más canchas con el tamaño ideal para jugar futsal. La creación de ligas infantiles ayudaría en el desarrollo desde temprana edad y fungiría, a su vez, como método para promover el deporte en la isla. Finalmente, fundar una liga superior de alto nivel de futsal que esté en alianza con la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) permitiría el crecimiento del deporte en la isla.