El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expuso, el pasado 12 de octubre, en entrevista con Pulso Estudiantil, su propuesta de abrir más recintos universitarios, además de la asignación de fondos para el desarrollo de la educación pública.
Al destacar la importancia de una universidad accesible para cualquier estudiante, Dalmau justificó su propuesta de abrir más recintos universitarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Como hice este cuatrienio como senador, que presenté en la medida legislativa para garantizar que la accesibilidad a la educación universitaria fuera, no dependiendo del dinero que tienes en el bolsillo [las y los estudiantes], sino del aprovechamiento académico”, expresó Dalmau.
Asimismo, el actual senador se expresó en contra de los recortes, por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al presupuesto de la UPR. Dalmau, añadió que, de ser electo como gobernador, declarará a la UPR como servicio esencial para no permitir más recortes de fondos a la institución. En su lugar, el funcionario propuso establecer otra vez la fórmula que asigna a la universidad el 9.6% del presupuesto general de Puerto Rico.
“La Universidad de Puerto Rico, en los últimos 10 años, ha recibido unos recortes de cerca de 850 millones de dólares, que no están yendo ni para los universitarios, ni lo que tiene que ver con la oferta académica, ni para los docentes”, señaló el senador.
El candidato a la gobernación, quien mostró oposición hacia la reducción de los 11 recintos actuales de la UPR, planteó abrir hospedajes para estudiantes de bajos recursos y estudiantes extranjeros. Indicó, además, que establecería comunicación con las administraciones municipales para utilizar y habilitar las estructuras en desuso en cada municipio en el que haya un recinto universitario.
Entre sus propuestas, Dalmau elaboró una para instaurar un sistema de gobernanza en la UPR en el que participe la comunidad universitaria para tomar sus propias decisiones de acuerdo a las necesidades de profesores, estudiantes y de la universidad misma, no de acuerdo a los intereses políticos bipartidistas.
“Lo que ha ocurrido en el pasado es que la Universidad de Puerto Rico ha tenido, no solamente una mayoría de gobernanza que responde a los gobiernos de turno y a la política partidista, pero incluso en el tema presupuestario”, expresó el candidato a la gobernación.
Por otra parte, el senador conversó, durante la entrevista, sobre su plan para la apertura de escuelas que cerraron en pasadas administraciones.
“Yo creo en que tenemos que establecer un criterio mucho más directo respecto a lo que es la enseñanza y, ahora mismo, con el tema de la pandemia, un acceso, de lo que tiene que ver la educación pública, con la reducción de salones de clase a 15 estudiantes por salón”, propuso Dalmau respecto a su modelo educativo.
Indicó que se debe dirigir parte de los fondos asignados a la reestructuración de las escuelas para la rehabilitación de los planteles escolares del área sur, que fueron afectados por los terremotos.
Dalmau recalcó su proyecto de ley conocido como Ley de libre acceso al Internet, que pretende proveer el servicio de Internet de banda ancha, de forma gratuita, para los estudiantes que dependen de esa herramienta para su educación. Esta propuesta de ley va dirigida al 46% de los hogares en Puerto Rico que no tienen acceso al Internet, que es necesario para la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19.
Durante la entrevista a Dalmau, que forma parte de la serie “¿En defensa de la UPR?”, también se discutieron temas de género, estatus y medio ambiente. La conversación se transmitió en vivo en la página de Facebook de Pulso Estudiantil.