El candidato a gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó su plan para la Universidad de Puerto Rico (UPR), dirigido a la reestructuración del sistema para garantizar la accesibilidad académica de la institución, durante las sesiones de Voto Universitario conducidas por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).
Dalmau Ramírez enfocó su discurso en que se debe reconocer la educación como un derecho humano, accesible y gratuito para todos los sectores de Puerto Rico.
“Yo me comprometo a tratar la educación pública como un derecho humano, es decir, que no dependa acceder al tema de poder entrar a la Universidad de Puerto Rico por la cantidad de dinero que usted tiene”, reiteró el licenciado.
Una de las medidas que contempló el líder del PIP presentaría la universidad como un ente autónomo y capaz de tomar decisiones en los asuntos propios sin la intervención política partidista, siendo atendida por un grupo multisectorial conformado por miembros de la academia.
“Establecería mecanismos para evitar que, cada cuatro años, se esté cambiando el ordenamiento de gobernanza de universidad, dando protecciones de mayor rango para que cualquier cambio que surja en temas de gobernanza interna de la universidad, surja de los consensos dentro de la comunidad universitaria”, precisó el candidato.
A su vez, el senador planteó que deben detenerse los recortes presupuestarios y planes fiscales que ha propuesto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que la institución no se vea obligada a seguir incrementando los costos de matrícula que limitan el acceso a los estudios universitarios.
“Yo soy fiel creyente de que, no solamente no se aumenten los costos de matrícula, es que se desglosa también el aumento en los costos de laboratorio, en los costos de hospedaje, los costos de vida, de alimentación”, sostuvo el presidente del PIP, quien considera que la solución va dirigida a tratar la educación pública como una inversión notable que debe asumir el gobierno.
Para atender este asunto, Dalmau Ramírez recalcó utilizar la fórmula del 9.6 por ciento que incentiva a que la universidad no reciba un presupuesto menor a este porcentaje y, de haber recortes en presupuestos gubernamentales, la institución no se vería afectada.
Sistema de retiro y paga igualitaria
Por un lado, una de las inquietudes traídas por los miembros de la APPU, que participaron en la entrevista, fue dirigida al sistema de retiro de la UPR y la paga igualitaria a los docentes a tiempo parcial quienes, actualmente, reciben un salario de $2,000 por cada curso impartido, resultando en un sueldo mínimo.
“Tiene que haber un criterio igualitario a aquellos que trabajan una jornada parcial, reciban una paga de acuerdo con lo que es su desempeño en igualdad de condiciones”, afirmó Dalmau Ramírez, quien presenta en su plan de gobierno igual paga por igual trabajo a docentes parciales de la UPR.
Por otro lado, en los últimos años, el sistema de retiro de la UPR ha enfrentado un ataque que contempla la privatización de los beneficios que recibirán los pensionados de la institución.
“Yo firmé el acuerdo de compromiso tanto con la ley de retiro digno como con la de defensa y la protección del retiro de la Universidad de Puerto Rico, que no sea privatizado y que no sea de nuevo a las casas aseguradoras que quieren quedarse con el dinero para lucro y no para los pensionados […] en términos prospectivos, cuentan conmigo”, detalló el licenciado.
Política Pública
El candidato del PIP reconoció que la UPR debe ser reestructurada en un sistema de gobernanza de 11 recintos en una sola UPR para que la institución académica sea la que se encargue de revisar las escalas salariales, el pago de matrícula y otros asuntos, permitiendo la democracia de la universidad.
Dalmau Ramírez reconoció a la institución como un eje central de producción económica, cultural, profesional y de acervo de recursos humanos que debe ser insertado como parte de la actividad económica del país.
“Lo veo como un eje central […] que tiene protegerse como un servicio esencial y como un derecho humano el acceso a que las personas puedan insertarse a la Universidad de Puerto Rico”, defendió el licenciado.
Vinculación con departamentos gubernamentales
Dentro de la discusión, Dalmau Ramírez avaló que la UPR y el Departamento de Educación deben crear vínculos para que no se siga perpetuando el fracaso del sistema de educación. Su plan va dirigido a una colaboración entre el departamento y la universidad para fortalecer currículos, la ejecución de los maestros, proveer tutorías a aquellos estudiantes que lo necesiten, y complementar los lugares en los que el gobierno no está siendo eficaz.
Por último, el senador expresó que ordenaría que el Departamento del Trabajo reconozca a la APPU como ente de negociaciones colectivas por parte de la comunidad universitaria y así respetar el espacio de los asuntos de la UPR, dirigiéndose a una democratización de la institución.