Por: Víctor Rodríguez Bultrón
Un alza en la matrícula subgraduada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a $157 dólares es una de las medidas que propuso el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión III, en la carta que le envió el pasado 29 de marzo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
La misiva llegó días después de que la JSF le notificó al mandatario la no certificación de los planes fiscales sometidos por el gobierno, y le estableció a la administración universitaria como fecha límite el 20 de abril para someter el documento.
“[La Junta] reconoce los sustanciales esfuerzos que la UPR ha puesto en crear un plan que atienda la realidad poshuracán María, y que ha dedicado a la transformación organizacional. Sin embargo, la Junta ha determinado que el plan propuesto requiere ciertas revisiones antes de que la Junta pueda certificarlo como que cumple con los requerimientos de la ley PROMESA. La Junta espera poder continuar con la discusión del plan propuesto, y la violación que les notificamos a través de esta carta, en las próximas semanas”, expresó Carrión III.
La comunicación por parte de la Junta comienza con el presidente del ente detallando las fallas que considera que tiene el plan, argumentando que la administración universitaria solo puede contar con los ingresos del gobierno central, que serán incluidos en el plan fiscal gubernamental.
Por un lado, debe incluir una proyección poblacional que sea proporcional con las tendencias establecidas en el plan del gobierno, y debe especificar los fondos disponibles en las cuentas bancarias de la Universidad y su propósito. Por otro lado, Carrión III comunicó las medidas que propone para la matrícula.
“La Junta mantiene la creencia de que la UPR puede incrementar de manera sostenible la matrícula por crédito (excluyendo cuotas) de $57 a $157 en el año fiscal 2019”, expuso el presidente de la JSF.
De la misma manera, detalla que fomenta la adaptación de una Matrícula Ajustada a Ingresos (MAI) para “proteger a los más vulnerables financieramente”. No obstante, incluye que la medida debe balancear la elegibilidad de la Beca Pell con las alzas anuales a la matrícula para que una mayor cantidad del dinero que se recibe de la beca vaya a la UPR, manteniendo una cantidad suficiente para cubrir gastos como libros y transportación.
Carrión III precisó que se deberían eliminar todas aquellas exenciones de matrículas que no sean otorgadas por factores no relacionados a la necesidad financiera.
“La Junta espera que el Plan Propuesto contenga una eliminación de todas las exenciones de matrícula, excepto por las otorgadas a estudiantes de honor y aquellas otorgadas por ley a veteranos, comenzando en el año fiscal 2019 para cada clase. Además, las becas por honor deben tener claros estándares académicos y proveer solamente exención parcial”, lee la misiva.
El presidente de la Junta también incluyó que los costos de los créditos graduados deben aumentar, especialmente en los grados doctorales: Juris Doctor (JD), doctor en Medicina Dental y doctor en Medicina (MD).
El panel afirmó que la administración universitaria debe pormenorizar el alza en costos específicos y su utilización; y debe comprometerse a buscar mayores fondos federales y listar cuáles están intentando obtener.
Sin embargo, el ejecutivo destacó nuevamente que la Universidad debe rediseñar las funciones para compartir servicios, mejorar el uso de las facilidades existentes y eliminar programas académicos redundantes o inefectivos.
Cambios administrativos propuestos por la JSF:
- Una reducción en el 50 por ciento de empleados no docentes en los recintos regionales para 2023
- Una descripción de la reducción de puestos docentes con el impacto fiscal de cierres de programas que no cumplan con el plan fiscal a ser certificado
- Los ahorros concernientes a la reducción de posiciones de confianza transitorias y temporeras en los recintos regionales
- Una descripción de las actividades o servicios eliminados
- Una reducción en el 17 por ciento de beneficios mensuales por encima de la cantidad de $1,000 combinadas entre Seguro Social y la pensión para exempleados del sistema
- Incluir planes detallados para los procesos de presupuesto, y deben delinear cómo los fondos serán distribuidos a través de las categorías de gastos y de los programas a nivel de campus.
Carrión III concluyó la misiva reconociendo «las dificultades que se implican en estas decisiones de política, además del largo camino al regreso de la estabilidad fiscal de la UPR”.
Gobernador no da paso a despidos ni reformas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó hoy, lunes, que entregará un nuevo plan fiscal el próximo jueves, 5 de abril, a la JSF, pero no dará paso a despidos, cortes a pensiones, o reformas laborales sin aumentos al salario mínimo.
“El Gobierno no permitirá la toma de estos poderes, y por lo tanto no implementaremos muchas de las revisiones sugeridas”, expresó el ejecutivo.
Rosselló Nevares enfatizó que hay un compromiso de incrementar la participación laboral, más rechazó la derogación del Bono de Navidad y los días de vacaciones y enfermedad por ley sin una compensación laboral.
El mandatario declaró que el nuevo plan gubernamental no tendrá una nueva reforma laboral, y sólo incluiría la creación de un programa de crédito al trabajo y el requerimiento de trabajo para poder participar del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Rosselló Nevares sostuvo que “el Gobierno de Puerto Rico cree firmemente que las revisiones sugeridas [por la junta] deprimirían significativamente el crecimiento macroeconómico, que es una piedra angular importante del plan fiscal”.
El gobernado sugirió que la JSF se abstenga en la toma de decisiones “que causen detrimento” en las tareas que fueron mandados a ejecutar.