A diez jóvenes se les otorgó la Beca Juvenil de Puerto Rico 2020, de la Fundación Open Society, con el fin de implementar la creación de proyectos en defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Activistas, educadores y organizadores comunitarios figuran entre las personas elegidas en el segundo año de convocatoria del programa, que también procura fomentar el liderazgo entre las comunidades marginadas en Puerto Rico.
A fin de potenciar sus proyectos, recibirán hasta $50 mil dólares para, durante 18 meses, cubrir los estipendios personales y gastos que requieran sus iniciativas.
‘’El trabajo de la gestión y, sobre todo, el trabajo cuir, debe remunerarse. La beca ayuda a que podamos vivir como artistas. En ese sentido, hay algo de justicia laboral”, expresó Edrimael Delgado Reyes, fundador del Laboratorio Boricua de Vogue (LaBoriVogue), uno de los proyectos que se ha nutrido de la Beca Juvenil.
Los temas abarcados por los proyectos varían ampliamente; entre estos, se destaca la soberanía alimentaria, el compromiso político de la juventud puertorriqueña, el apoyo a jóvenes de la comunidad LGBTQIA+ y generar líderes entre la juventud negra.
Asimismo, el programa de la Beca Juvenil busca fortalecer el sentido comunitario entre quienes reciban la beca a través de talleres, recursos, estrategias de sanación colectiva e individual y cursos de educación popular.
Por el componente educativo de la beca, para los coordinadores del programa, estos proyectos representan cambios potenciales para la sociedad puertorriqueña.
“Ante el panorama de retos y crisis por el que atraviesa el archipiélago, en los pasados años, gran parte de la juventud puertorriqueña ha tenido que irse fuera de la isla en busca de mejores oportunidades. Las subvenciones abren la puerta para que jóvenes como yo puedan reimaginar sus comunidades y abogar por la justicia social y los derechos humanos desde y por su país. La meta es que estes diez jóvenes sigan soñando, luchando y abriendo camino para las futuras generaciones de jóvenes líderes y activistas del Puerto Rico que nos merecemos,” abundó Loidymar Duprey González, una de las coordinadoras del programa.
A continuación, conoce a les recipientes de la Beca Juvenil de Puerto Rico 2020:
Edrimael Delgado Reyes
El artista Delgado Reyes gerencia el Laboratorio Boricua de Vogue, cuya meta es utilizar el baile del vogue cómo herramienta para el descubrimiento individual y la justicia colectiva.
LaBoriVogue se centra en rehabitar los espacios públicos a través de actividades que incluyan la expresión artística de la comunidad LGBTQIA+. De esta forma, el proyecto promueve ejercer el derecho comunitario de convivir en espacios públicos y ser visibles a través de eventos para la expresión de identidades y el arte cuir.
Por su parte, Delgado Reyes es un artista interdisciplinario, gestor cultural y bailarín que busca la reconciliación entre las identidades cuir y afrocaribeñas a través del performance y las prácticas comunitarias. Actualmente, cursa su bachillerato en Estudios Urbanos y del Performance en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.
Luis Mi Rodríguez-Rodríguez
A través de la ayuda económica adquirida por la beca, Rodríguez Rodríguez costeará el contenido y las actividades de su proyecto multimedia titulado Pólvora Colectiva Cuir. La plataforma se dedicará a exponer, en los medios digitales, debates políticos y de asuntos sobre la comunidad LGBTQIA+.
Tras graduarse de la UPR con un bachillerato en Humanidades, Rodríguez Rodríguez comenzó una carrera en artes y activismo al colaborar con el proyecto educativo de derechos humanos denominado DIVERSXS. Con Pólvora, continuará involucrada en el activismo, la ilustración y el diseño gráfico.
Camil Libertá Valentín Arce
Con el apoyo de la Beca Juvenil, Valentín Arce gestionará Amarilla, un taller y huerto comunitario, situado en Aguadilla, que ofrecerá recursos de arte y agroecología.
La también poeta es alumna de la UPR en Utuado, donde cursa estudios en agricultura sustentable. Como parte de su formación extracurricular, realizó un curso sobre los promotores agroecológicos de Josco Bravo, trabajos junto a la Red Conucos de Huertos Escolares, y gestó como cofundadora del proyecto agroecológico Huerta Libre.
También, Valentín Arce ha participado en múltiples colaboraciones con revistas físicas y digitales, antologías y festivales literarios en Nueva York, México, Guatemala y Puerto Rico.
Cristian J. Laracuente Vázquez
El artista autodidacta lidera Taller Lumpen, un proyecto que desarrolla y practica el arte callejero a fin de educar y combatir la desigualdad social en Mayagüez.
Laracuente Vázquez es egresado del programa de Ciencias Políticas en la UPR en Río Piedras. Además, es cofundador y codirector de BEMBA PR, un colectivo de arte callejero y activismo.
Venus A. Páez Hernández
Gracias a la subvención de la Open Society, Paéz Hernández gestiona el proyecto Soberanía Alimentaria Logrando un Vieques Agroecológico (SALVA) con la misión de brindar recursos educativos para fomentar la elaboración de agroindustrias.
Páez Hernández estudia ciencia animal en el Recinto de Mayagüez de la UPR, y ha sido voluntaria en numerosos esfuerzos científicos para conservar especies endémicas de Puerto Rico. Además, en el 2019, Paéz Hernández fue recipiente de la Medalla de la Juventud Puertorriqueña por su servicio comunitario en Vieques.
Jesef Reyes Morales
En el caso de Reyes Morales, su proyecto se llama Semillas de Apoyo Mutuo en Utuado, y se dirige a implementar la soberanía alimentaria y organización local de trabajadores agrícolas en la comunidad de Tetuán.
Al igual que Valentín Arce, Reyes Morales también cursa un bachillerato en agricultura sustentable en la Universidad de Puerto Rico, y es miembro del Centro de Apoyo Mutuo Utuado.
Anna Margarita
Margarita es la cofundadora de Caribana Coop, una cooperativa de trabajo asociado que propone redefinir las relaciones económicas y sociales con la tierra.
Por otro lado, la cooperativista trabaja como educadora en campos como derechos humanos, estudios de género y sexualidad, educación alternativa, movimientos de descolonización y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
La joven cuenta con un Bachillerato en Sociología y Educación Alternativa, además de certificaciones como facilitadora de aprendizaje ágil y yoga para la niñez a través del juego. Actualmente, cursa un posgrado en Administración y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias de la UPR en Río Piedras.
Jun Díaz González
Díaz González dirigirá Flor de Loto, un proyecto de mentoría que se enfocará en los derechos humanos y los jóvenes, y brindará recursos a activistas entre los 18 y 25 años en las comunidades aledañas de Caguas.
Su motivación para crear espacios de sanación, aprendizaje y transformación colectiva, en Caguas, se debe a su experiencia como una persona joven trans sin acceso a espacios comunitarios liderados por personas LGBTQIA+.
María José
Con la asistencia del programa, María José gestiona House of Grace, un colectivo antirracista y transfeminista que promueve ayuda mutua, justicia económica y desarrollo artístico para mujeres trans y personas no binarias de color.
Su proyecto cubrirá las necesidades básicas de les integrantes de la House of Grace, establecerá una práctica creativa colectiva, y recaudará fondos para adquirir un espacio físico que será el hogar del colectivo.
Como artista y egresada de la Parsons School of Design, María José se enfoca en el performance, la poesía y la fotografía.
Cristian Eduardo Martínez Medina
La subvención otorgada por la Open Society ayudará a Martínez Medina a desarrollar la Escuela de Liderazgo Político y Comunitario, un proyecto que busca ofrecer un espacio comunitario para generar líderes entre la juventud negra en Yabucoa.
Martínez Medina inició su activismo en Yabucoa en Teatro Azucarero, Inc., un espacio de teatro y arte dedicado a la comunidad. Al recibir apoyo de la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción, pudo ampliar su trabajo como organizador comunitario en todo Puerto Rico, con el fin de empoderar a más personas jóvenes y negras.