Por: Adriana Díaz Tirado / MNNB
El círculo teatral del recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó ayer en el Centro de Estudiantes la obra “Testimonios VIH” para concienciar a la comunidad universitaria sobre el tema con historias de pacientes reales.
Esta producción cuenta la historia de cinco personas infectadas por el virus e intenta romper con los mitos de la condición para que los jóvenes pierdan el miedo a hacerse la prueba.
La actividad incluyó una charla educativa de parte del asesor de la Comisión de Salud del Senado, el doctor Wilfredo Piñeiro Rodríguez, para romper con los prejuicios sobre los pacientes.
“Los que viven con VIH están en pie de lucha”, expresó, Piñeiro Rodríguez.
80 por ciento de la población con VIH son jóvenes de las edades de 16 a 37 años. Por esto, Piñeiro Rodríguez enfantizó en que es importante que este tema se discuta en cualquier escenario universitario donde la mayoría de los jóvenes conviven.
Los estudiantes de Carolina sienten una gran responsabilidad de ponerse en el lugar de estos pacientes y transmitirle al público la importancia de aceptarlos e incluirlos en la sociedad.
El elenco se compone por los estudiantes: Alexandra Cabán Soto, Ray Alicea Tapia, André De León Hernández, Liz Daniela Peña, Miguel Ortiz y Abdel Cortes. La obra fue dirigida por el reconocido director, actor y profesor Teófilo Torres.
“Yo he tenido la oportunidad de trabajar con pacientes de VIH, y muchas veces son discriminados, son excluidos y hasta señalados. La idea del Departamento de Salud y la Universidad de Puerto Rico fue muy buena y creativa”, indicó el estudiante Abdel Cortes.
La obra forma parte de la campaña: “Movilízate, Edúcate y Hazte la Prueba”, promovida por Movilización Comunitaria para la Prevención del VIH en Puerto Rico.
El evento es el resultado de una unión de esfuerzos entre las oficinas de Calidad de Vida de cada recinto, la vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles y la Comisión de Salud del Senado.