[Actualizada: 20 de febrero]
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, acusó ayer, miércoles, a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de atrasar los procesos de acreditación de la Universidad al interrumpir las labores en Administración Central.
A través de un comunicado enviado a la comunidad universitaria, Haddock atribuyó la responsabilidad a la HEEND del atraso en la creación de documentos que deben ser presentados a la Middle States Comission on Higher Education y al Departamento de Educación federal.
“El liderato de la HEEND es sumamente irresponsable y demuestra que no le importa el futuro de la Universidad de Puerto Rico cuando obstruye la elaboración de los estados financieros correspondientes al año 2018”, manifestó Haddock. «[…] y son precisamente ellos quienes los preparan”.
Sin embargo, la Hermandad aseguró que la elaboración de dichos estados financieros es responsabilidad de una firma externa con información que proveen los recintos y no se ve afectada por una protesta en Administración Central.
“Emplazamos al presidente Haddock a que, en lugar de echarnos culpas ajenas, muestre los avances que ha tenido con la información que le deben [a la] casa acreditadora Middle States”, expresó la presidenta de la HEEND, Janell Marina Santana Andino.
En su comunicado, el presidente acusa a la HEEND de interrumpir en “un momento crítico” y afectar la imagen de la Universidad en medio del proceso de admisión.
HEEND responde a las acusaciones de Haddock
La HEEND desmintió las acusaciones hechas en su contra por el presidente de la UPR, Jorge Haddock.
En un comunicado de prensa enviado hoy, jueves, la presidenta de la unión aclaró, nuevamente, que las labores de creación de los estados financieros que deben ser presentados ante la Middle States no son trabajo de la HEEND.
“Queremos dejar meridianamente claro que la acusación es totalmente falsa. Los informes financieros y el Single Audit del 2018 los prepara una firma externa fuera de las instalaciones de la administración con información que proveen los recintos”, comentó Santana Andino.
La HEEND le pidió nuevamente a Haddock que, en lugar de atribuirles responsabilidades ajenas, muestre los avances logrados en cuanto a la información que debe entregar a la Middle States.
Por otro lado, la Hermandad refutó las declaraciones de Haddock sobre una negociación establecida para el próximo jueves, 28 de febrero. Santana Andino reveló que se habían comunicado con la mediadora entre ambas partes, Idabelle Vázquez, del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, quien confirmó que no había fecha pautada para dicha reunión.
“Desde el 18 de enero no se ha logrado ninguna reunión, porque la administración [negocea] de mala fe, tanto que, la supuesta propuesta que dicen que nos enviaron, nunca llegó. Sino que, tuvimos que pedir permiso a la mediadora del Departamento del Trabajo para que nos la enviara y la estamos evaluando”, puntualizó la presidenta.
Además, desmintió que la Hermandad entorpezca el proceso de admisiones en la Universidad al asegurar que, según la directora de la Oficina de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón, la institución ha recibido unas mil solicitudes más que el año pasado.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Haddock culpó nuevamente a la Hermandad de entorpecer el proceso de preparación de los documento necesarios para la acreditación.