Jorge Haddock Acevedo culminará sus funciones como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el 31 de julio de 2021 tras recibir una notificación escrita el pasado viernes 2 de julio por parte de la Junta de Gobierno de la UPR para que comenzara un proceso de transición.
Parte del descontento de la Junta de Gobierno con la labor de Haddock Acevedo surgió por el peligro que enfrentan varias acreditaciones como el Programa de Tecnología Radiológica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el Departamento de Trabajo Social y la Escuela de Derecho.
“Reconocemos que no hay una satisfacción total con relación al desempeño en ciertos renglones de supervisión, administración y ejecución en algunas áreas muy particulares y que también han sido objeto de preocupación para la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria”, sostuvo, en comunicado de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón Beltrán.
Según fuentes de El Nuevo Día, la decisión del cuerpo rector para solicitar la salida del actual presidente fue unánime a través de un referéndum electrónico.
Haddock Acevedo, quien asumió el puesto en el 2018, admitió en declaraciones escritas que la decisión de la Junta de Gobierno lo tomó por sorpresa.
“Siempre estaré orgulloso y honrado de haber tenido la oportunidad de servir a mi alma mater con honradez y rectitud, sin ceder a presiones de ninguna índole y dando a respetar su gobernanza”, compartió el ingeniero.
De igual forma, el actual presidente defendió el trabajo que realizó durante su término y aseguró que obtuvo “evaluaciones sobresalientes por parte de la Junta de Gobierno”.
“Durante los pasados tres años, a pesar de las reducciones presupuestarias, llevamos a la Universidad de Puerto Rico al cumplimiento”, comunicó.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes del RCM, Juan José De Jesús Oquendo rechazó las expresiones de Haddock Acevedo, ya que “muchos de esos trabajos quienes lo hicieron fueron las vicepresidentas que él tiene” y “no se ha visto el trabajo que él está realizando”.
De Jesús Oquendo aseguró en entrevista con Pulso Estudiantil que “muchos de los problemas de la UPR pudiesen ser prevenidos si él (Haddock Acevedo) tuviese unos buenos aspectos gerenciales de supervisión de parte de los rectores que él nombra”.
El estudiante agregó que “era hora que la Junta de Gobierno de la UPR atendiera nuestros reclamos” .
Desde las manifestaciones del pasado mes de junio convocadas por la UPR contra el recorte de $94 millones a la institución, estudiantes y profesores mostraron su disgusto hacia la presidencia de Haddock Acevedo donde exigieron su renuncia a través de consignas y carteles.