Foto por: Pulso Estudiantil
Decenas de manifestantes llegaron hasta El Capitolio de Puerto Rico para exigir la aprobación del Proyecto del Senado 485, que crearía una carta de derechos para la comunidad LGBTTIQ+, y concluir la Caminata por la Equidad que emprendió la activista trans Joanna Cifredo el pasado 22 de septiembre de 2021.
La marcha que comenzó desde San Germán y concluyó en San Juan, fue descrita por Cifredo como un movimiento de autoempoderamiento ante los crímenes de odio que se han registrado en los últimos años para la comunidad LGBTTIQ+.
“Para mí, la caminata era un acto de resistencia y empoderamiento. Yo estaba en mi casa sintiéndome bien impotente, sentía que me iban a llamar para decirme que alguna de mis amistades fue asesinade”, manifestó la también estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón al relatar cuándo decidió realizar la iniciativa.
El Proyecto del Senado 485 propone garantizar y proteger los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTTIQ+ ante el gobierno y la sociedad puertorriqueña.
Por su parte, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, autora de la medida, indicó sentirse orgullosa y agradecida con la iniciativa de Cifredo.
“Lo que hizo Joanna fue una cosa espectacular, yo no podía ni creerlo. En estos tiempos significa apoderarse de lo que son los derechos de la comunidad (LGBTTIQ+), que es mucho más que un proyecto. Ella hizo exactamente eso, se apoderó de la defensa de la carta de derechos”, indicó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana a Pulso Estudiantil.
Para Cifredo, la aprobación de la medida legislativa es fundamental porque “más allá de un mecanismo jurídico en casos de discriminación, es importante que el gobierno envíe un mensaje claro y contundente a la sociedad puertorriqueña de qué clase de país queremos ser”.
Cifredo puntualizó que el trabajo para motivar la aprobación de la medida recién comienza. “Nos toca organizar llamadas, cartas y hablar con los medios. ¡Ahora es cuando comienza el trabajo!”, concluyó Cifredo.