Por: Pulso Estudiantil
Rocío del Mar Avilés Mercado, jerezana de nuevo ingreso, logró ser la primera puertorriqueña en participar y ser galardonada tras posicionarse en el tercer lugar en el China Adolescents Science and Technology Innovation Contest (CASTIC) por su investigación con el programa SEED de la Facultad de Ciencias Naturales.
La joven de 17 años se posicionó en el tercer lugar, entre los 500 participantes de proveniencia internacional, tras competir en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular con su investigación titulada La localización subcelular de HuR es afectada por la fosforilación de p38 MAPK en Células-T activadas.
El trabajo de Avilés Mercado, que fue realizado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, buscó identificar el comportamiento de la proteína p38 en la localización subcelular de HuR.
“Esto me llena de mucho orgullo, satisfacción y alegría; pues represento a mi país, el cómo se hace ciencia aquí, y, a la vez, puedo demostrar la importancia de la mujer en este campo”, afirmó la joven.
“Para mí, este logro significa un mundo lleno de oportunidades para los estudiantes puertorriqueños”, añadió.
Su participación en China se debió a haber ganado el premio especial de Habilidad y Creatividad en la Investigación Científica durante las premiaciones de la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), celebrada en California durante el pasado mayo. Este galardón es otorgado por la Asociación China para la Ciencia y Tecnología (CAST, por sus siglas en inglés), y Avilés Mercado fue la primera estudiante puertorriqueña en recibirlo.
La jerezana de nuevo ingreso realizó su investigación en el 2016 a través del Programa SEED (Summer Research Internship Program for Economically Disadvantaged High School Students), que es auspiciado por la Facultad de Ciencias Naturales del recinto Río Piedras y la Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).