Durante el segundo día de la Cumbre Afro 2022, la corredora olímpica Jasmine Camacho Quinn y el expelotero de las Grandes Ligas Carlos Delgado Hernández detallaron las dificultades que han vivido como deportistas visiblemente negros y resaltaron la importancia de promover la lucha antirracista.
Camacho Quinn, quien se mostró honrada al convertirse en la primera mujer afropuertorriqueña en ganar una medalla de oro para el archipiélago, compartió que, incluso después de ganar, recibió muchos comentarios que estaban directamente asociados al racismo.
“Traté de entenderlo. Hay puertorriqueños que viven en Estados Unidos, que son famosos, que son amados, y cuando noté que eran los favoritos me dije ‘ok es que somos de dos colores diferentes, ahora entiendo’ ”, expresó la ganadora olímpica.
Aunque la atleta recibió innumerables críticas por su color de piel, origen latino y primer idioma, decidió aferrarse al amor de quienes la admiraban tal cual es. Asimismo, resaltó que no tiene la culpa de que su primer idioma sea el inglés pero que aun así su mamá y familia aseguraron inculcarle la cultura puertorriqueña.
“Me di cuenta, después de ganar, que habían muchas (personas) al igual que yo, de mi color y nacidas en Estados Unidos, y me percaté que era lo suficiente fuerte para ser la cara de esa representación. Así que sí, soy negra y soy puertorriqueña”, dijo Camacho Quinn.
Por su parte, Delgado Hernández, reconocido por ser un activista de luchas sociales, relató que en 1993, en Knoxville Tennessee, no fue atendido en un restaurante mientras que sí le tomaron la orden a quien le acompañaba, que era un lanzador blanco. Ambos ganaron el reconocimiento de ser jugadores de la semana y el restaurante al que asistieron auspiciaba tal premio.
A su vez, el expelotero detalló cuan despectivo y racista puede ser utilizar términos coloquiales como “el negrito aquel”. También aseguró que falta mucho para erradicar el discrimen hacia la comunidad negra y latina.
“Para ponerlo en contexto […] alrededor del 7 por ciento de los peloteros son negros afroestadounidenses en las Grandes Ligas, que hemos avanzado, aún falta mucho por avanzar. Así mismo como te digo esa cantidad de peloteros, solo hay un dueño (de un equipo) latino que es el de Los Angelinos”, expresó el exbeisbolista.
La moderadora y periodista afrocolombiana Edna Liliana Valencia Murillo distinguió la trayectoria del jugador como activista defensor de la paz. Mencionó cómo, en el 2004, Delgado Hernández protestó silenciosamente en contra de la guerra de Irak quedándose sentado en la banca durante un partido. En respuesta, el atleta distinguió cuán importante es utilizar su posición para contribuir a luchas sociales.
“Sencillamente no eres un mero deportista […] el deporte, la música, el arte, la academia son plataformas que nos permiten esa visibilización que nosotros queremos para llevar nuestro mensaje”, añadió Delgado Hernández.
El expelotero insistió en la importancia de los valores con cualquier situación porque, antes de ser un jugador profesional, también es un ente de la sociedad. Agregó que las luchas de la sociedad se pueden adelantar mientras existan personas como él que buscan provocar un cambio desde la posición que ocupan.
De otro lado, el expelotero reconoció la figura de Roberto Clemente como hombre negro, puertorriqueño y deportista para inspirar a un grupo de niños atletas de Vieques y a los estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV) que asistieron al congreso.
“Por que sean jóvenes no quiere decir que no podamos conocer nuestra historia, no hay excusa para no conocer a nuestros ídolos”, aconsejó Delgado Hernández mientras observaba a los estudiantes.
Al final del conversatorio, Camacho Quinn compartió por qué decidió ponerse una flor de maga en el cabello después de haber ganado, reconociendo cuán importante era tener esa flor para los puertorriqueños.
“Yo sabía que ponerme la flor en mi cabello con mi afro suelto iba a mostrarle al mundo que existen negras puertorriqueñas […] se sentía como lo correcto por hacer”, concluyó la atleta.