La directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, catalogó erróneas las expresiones del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, tras decir que el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) pondría en peligro la acreditación de la institución.
Jaresko lo compartió en una carta emitida el pasado jueves, 18 de junio, al presidente de la junta de gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez.
“Lamentablemente, un comunicado de prensa emitido por el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, incluyó caracterizaciones erróneas. Desafortunadamente, parece que el presidente de la UPR tampoco revisó el Plan Fiscal de la UPR 2020 antes de hacer su declaración de prensa equivocada, o fue mal informado por su equipo”, sostuvo Jaresko.
La directora aseguró que el Título III de Promesa “no es equivalente al Capítulo 11 del código de quiebra”. Por lo tanto, no debe poner en peligro la financiación federal o acreditación de la UPR.
Por otra parte, Jaresko argumentó que a pesar de que “la UPR ha estado pagando su deuda vinculada a fecha, debe aclararse que no está pagando su pensión requerida” y que los ingresos no permiten su pleno pago.
Además, expuso, en la carta, que después de implementar medidas fiscales en los próximos años fiscales, la UPR no estará apta para pagar su deuda acumulada de aproximadamente $600 millones, y “tendrá que buscar la reestructuración de la deuda”.
Por su parte, Haddock Acevedo reiteró que el plan fiscal representa un riesgo para la acreditación y para el bienestar académico de la institución.
«Reitero que el plan fiscal certificado y expresiones de algunos de los miembros de la JSF, sobre la Universidad, no reflejan la realidad de la institución, ni el trabajo que hemos realizado en 21 meses. Hemos cambiado el modelo presupuestario, entregado nuestros estados financieros auditados y hemos estado transformando múltiples procesos, generando nuevos ingresos y ahorros», expresó Haddock al medio Noticel.
Otro asunto que Jaresko desmintió fue la eliminación de 10,300 empleos. “El plan fiscal no requiere cualquier cosa acerca de eso. La declaración hecha es falsa. 10,300 empleos son el final estado del plan fiscal en el año fiscal para el 2025”, añadió.
Entre las medidas que explicó Jaresko que tomará la JSF, están la reducción del personal no docente a través de la deserción, habilitado por combinación de consolidación administrativa en las unidades, y la reducción del número de puestos de confianza y altos cargos administrativos en cerca de 300.
La directora de JSF explicó que a pesar de la crisis, la UPR ha hecho una contribución de aproximadamente 66 por ciento inferior a lo que sus propios actuarios han considerado financieramente necesario. Asimismo, insistió en que continuar subfinanciando el Plan de pensiones significa que la UPR se verá obligada a hacer mayores contribuciones futuras.
“Tales contribuciones, combinadas con una deuda acumulada de $600 millones, será a expensas de los servicios estudiantiles y otras responsabilidades académicas de la universidad si no se toman medidas”, concluyó Jaresko.
Haddock Acevedo insistió que las expresiones públicas de algunos miembros de la JSF acerca de la eliminación de plazas y un posible proceso de bancarrota son irresponsables y laceran la credibilidad de la institución.
“Las expresiones de los miembros de ese organismo son irresponsables, provocan un daño en el reclutamiento y crean incertidumbre y ansiedad en nuestra comunidad universitaria”, sostuvo.
El presidente de la UPR dijo que no desea entrar en una batalla pública con la JSF sobre “un asunto tan importante como es el futuro del principal centro docente en la isla”.