Casa Pueblo, en Adjuntas, y la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras colaboraron para crear el Archivo Histórico Casa Pueblo con el fin de documentar el proceso de creación y adiestramiento para que sirva de modelo de autogestión para establecer archivos comunitarios.
El Centro para las Humanidades Digitales Diásporas Caribeñas (CHDDC) desarrollará el proyecto por dos años.
“Este acuerdo permitirá el intercambio de conocimiento entre ambas organizaciones, proveerá experiencias de capacitación para estudiantes universitarios y desarrollará módulos curriculares que fomenten el aprendizaje recíproco y solidario”, aclaró Nadjah Ríos Villarini, codirectora del CHDDC.
Ambas instituciones desarrollarán el archivo digital este año académico, al igual que preservarán documentos digitales, materiales audiovisuales y artefactos históricos generados por Casa Pueblo y las comunidades de Adjuntas.
El recinto riopedrense donó $37,760 para la investigación, siendo un “espaldarazo a la vocación comunitaria que lo alimenta y un reconocimiento al compromiso de las profesoras que lo llevan a cabo”, según Luis A. Ferrao, rector de la UPR Río Piedras
El grupo de trabajo consiste de cuatro profesoras del recinto riopedrense, también especialistas en las áreas de comunicación, humanidades digitales, antropología y ciencias de la información: Mirerza González, Mila Aponte, Valeria Fernández y Nadjah Ríos Villarini.
Además, proveerán proyectos colaborativos, asesorías y adiestramientos en temas de archivística, preservación digital de acervos documentales y manejo de herramientas digitales, y talleres de capacitación al cuerpo de voluntarios de Casa Pueblo.
“Esto permitirá que el proyecto de preservación sea participativo y que los miembros de la comunidad sean custodios de sus saberes”, agregó Ríos Villarini.
AJRA