Con el fin de promover una investigación sobre el cáncer de hueso, los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) otorgarán una subversión a la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
La propuesta de la doctora Vilmalí López-Mejías, catedrática auxiliar del departamento de Química de dicho recinto, recibirá $335,251 por un periodo de tres años.
Su estudio, bajo el campo de Ciencia de Materiales, tiene como meta desarrollar entidades químicas para contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de hueso. El cáncer de hueso es una condición que se desarrolla cuando las células cancerosas de la mama se descontrolan y esparcen por todo el cuerpo.
Según la investigadora, el proyecto que se está llevando a cabo en el departamento, gira entorno a la creación de complejos de coordinación “que sean capaces de dirigirse selectivamente al hueso”. El fin de estos complejos de coordinación es dirigirse y atacar el área afectada liberando agentes anticáncer, comentó López-Mejías.
El equipo de la doctora López-Mejías incluye a los alumnos del Programa Graduado de Química, Gabriel Quiñones y Lesly Carmona. Así como los siguientes estudiantes subgraduados de la Facultad de Ciencias Naturales: Waldemar Silva, Alondra Rivera, Lorraine Feliciano, Andrea Escalera Darilys Mojica y Solimar Esteves.
Tanto el rector de la UPR de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, y el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, han felicitado a la científica por sus logros y méritos, también por el prestigio que le brinda a la Universidad tanto a la facultad como al estudiantado ante la gran oportunidad.
CMRC