Como parte del día internacional de las bibliotecas, celebrado el pasado 24 de octubre, Pulso Estudiantil resalta la importancia de los bibliotecarios, en este caso, reconociendo a la directora interina del Sistema de Bibliotecas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Nancy Abreu Báez.
La directora estudió su bachillerato en Estudios Hispánicos, en el recinto riopedrense con una segunda concentración en Francés y Lenguas Modernas.
Posteriormente, realizó su maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y luego realizó un doctorado en Estudios Hispánicos con una concentración en Literatura Puertorriqueña.
“Lo más que me gusta de esta profesión es atender el público, trabajar con investigadores, ayudar estudiantes a hacer sus trabajos, resolver sus preguntas. También, disfruto mucho la enseñanza a los estudiantes para que aprendan a manejar las bases de datos, y aprendan a utilizar éticamente la información”, expresó Abreu Báez.
La directora planteó que, para ella, guiar a los estudiantes en monografías e investigaciones es la parte que más la llena de su trabajo en las bibliotecas. Asimismo, enfatizó la importancia del manejo ético de la información, ya que desarrolla “el perfil del estudiante subgraduado”.
Pese a los avances tecnológicos, la doctora señaló que no todo el material que posee la biblioteca se encuentra digital, debido a que colecciones importantes como la puertorriqueña solamente están disponibles en papel.
“En el tema puertorriqueño, caribeño y latinoamericano todavía el papel será uno de los soportes primordiales. Quizás en la parte de las revistas haya más acceso digital, pero creo que todavía lo cultural e histórico escrito, en su mayoría, se encontrarán en las bibliotecas”, afirmó la directora.
Según la Real Academia Española (RAE), los bibliotecarios se encargan del cuidado, organización y funcionamiento de las bibliotecas. No obstante, el trabajo de los bibliotecarios va más allá de conservar libros, ya que trabajan directamente con colecciones históricas que a menudo se utilizan para investigaciones.
Como la doctora Abreu Báez mencionó, su importancia radica en trabajar mano a mano con los estudiantes para orientarlos sobre los materiales culturales escritos, y cómo los pueden utilizar.