Ante los resultados de la reválida de Contador Público Autorizado (CPA), un grupo de profesoras y profesores universitarios investigó, por primera vez, el desempeño de los candidatos puertorriqueños y dedujo las razones por las que se posicionan en último lugar en el examen de Contabilidad.
El colectivo, conformado por docentes del sistema público y privado, estudió los solicitantes de Puerto Rico de 20 recintos; además, comparó la puntuación y la tasa de participación de los boricuas desde el 2010 a 2019 con candidatos en los 50 estados, Guam y el distrito de Columbia.
En la pasada década, los candidatos a la reválida de CPA de Puerto Rico obtuvieron el último lugar en cuanto a la tasa de aprobación y la puntuación promedio lograda en el examen. Cada año, se gradúan más de 800 estudiantes de Contabilidad de 20 universidades en la isla.
El profesorado centró el estudio en la tasa de solicitantes y la aprobación del examen junto con la puntuación obtenida por los candidatos del CPA como variables del estudio. La investigación inició en octubre de 2021, reportó El Nuevo Día.
“Poco o nada se conocía acerca de la reválida que toman los candidatos a contador público”, aludió la CPA y profesora en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras Aida Lozada Rivera, en entrevista, para El Nuevo Día.
La reválida de CPA es administrada en inglés por computadora, y se compone por cuatro áreas: auditoría, regulación, contabilidad financiera y conceptos de negocio.
Lozada Rivera expuso la necesidad del estudio señalando que Puerto Rico es una jurisdicción hispana. La docente admitió que el idioma es un factor; sin embargo, explicó que hay “múltiples razones” adicionales como el rigor académico y el pensamiento crítico.
Una de las razones por las que los puertorriqueños e hispanohablantes obtienen puntajes más bajos que alumnos estadounidenses y no hispanos es que se requiere que el estudiante piense y analice en inglés, de acuerdo con el CPA y profesor de Contabilidad en la UPR de Río Piedras José González Taboada.
Sin embargo, aunque el examen se ofreció en español durante tres años en la década de los 90, los resultados no mejoraron y se descartó la modalidad, según el expresidente del Colegio de CPA y coordinador de la maestría en Contabilidad de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo Juan Lorenzo Martínez.
El expresidente del Colegio de CPA Kenneth Rivera Robles exhortó a la universidades a “recalibrar sus programas de Contabilidad” debido a que “más de la mitad” de los temas en los cursos de repaso para el examen no se dan en las instituciones.
“Llevamos un tiempo trabajando con los estudiantes para que desarrollen otras destrezas, tales como interpretación de datos, uso de tecnología y otros”, expresó para ENDI el CPA y profesor del recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) Alejandro Méndez.
No obstante, el decano de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la Universidad Ana G. Méndez, Juan Carlos Sosa Valera, sostuvo que “las universidades privadas tienen otros objetivos de empleabilidad y no necesariamente que los estudiantes sean CPA”.
Por un lado, la UPR de Río Piedras lidera, entre los 20 recintos evaluados, con el colectivo de estudiantes que toman y aprueban la reválida de CPA en la isla; la IUPI proporciona más de 100 contadores públicos autorizados.
El profesor riopedrense González Taboada justificó el logro del recinto a base de su “alto rigor académico” y que enfatizan las destrezas de pensamiento crítico.
Según la investigación, siete de cada diez CPA provienen de la UPR de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón o Cayey.
(El Nuevo Día)
Por otro lado, entre las instituciones privadas, el recinto Metropolitano de la UIPR es el líder en formar futuros contadores públicos autorizados.
Sin embargo, aunque solo siete CPA entrantes provienen de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), sus estudiantes figuran entre los candidatos con mejores notas; la institución se posiciona en el noveno lugar.
Aunque Sagrado Corazón tiene un programa pequeño, “sus estudiantes obtienen la tercera mejor puntuación en el examen y es también el tercer recinto con la mejor tasa de aprobación”, destacó Lozada Rivera.
“Si esta Universidad (USC) mercadeara su programa de Contabilidad y divulgara estos resultados, más estudiantes se motivarían a ingresar al programa”, añadió.
Junto a la UPR de Río Piedras, la UAGM recinto de Gurabo es el único recinto acreditado por la Association to Advance Collegiate Schools of Business. No obstante, ocupa la decimoquinta posición en la evaluación de los recintos.
(El Nuevo Día)
Según El Nuevo Día, las y los investigadores expresaron que les gustaría conocer cómo comparan los candidatos de Puerto Rico con los hispanos que toman el examen en Estados Unidos.