Por: Zoé N. Conde Velázquez/ ARAB
El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirán parte de $67.9 millones otorgados por el Departamento del Trabajo federal, la Fundación Nacional para la Ciencias, el Departamento de Salud federal y la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario, anunció la comisionada residente Jenniffer González.
La Fundación Nacional para la Ciencias otorgó $500 mil para la propuesta de investigación del Recinto de Mayagüez titulada “CAREER: High fidelity numerical simulations of turbulent flow separation at high Reynolds numbers with passive scalar transport”.
Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés) asignó $601 mil al RCM para el proyecto de investigación sobre enfermedades y desordenes orales.
El Instituto es la agencia principal del gobierno federal encargada de la investigación científica sobre la salud y las enfermedades dentales, orales y craneofaciales. El NIDCR forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Por otro lado, el Departamento del Trabajo aprobó un contrato por cinco años a la organización ResCare, Inc. para que administre los centros del programa Job Corps ubicados en los municipios de Aguadilla, Arecibo y Barranquitas.
El acuerdo es de $66.7 millones y se financiará año tras año según avancen los arreglos de los centros.
Los fondos son para gastos administrativos, luego de que el paso del huracán María dejara funcionando unicamente al centro de Aguadilla. Los demás centros operantes de Job Corps tuvieron muchos daños y aún no están operando completamente.
La comisionada estaría procurando una reunión en las oficinas centrales del Departamento del Trabajo para ver de qué forma se pueden adelantar los trabajos para que el programa de Job Corps esté funcionando ya en los tres centros.
Además, la Corporación para el Servicio Comunitario y Nacional (CNCS, por sus siglas en inglés) anunció la asignación de $59 mil al municipio de San Juan bajo el programa RSVP que cuenta con 130 voluntarios. El programa es una de las redes de voluntarios más grandes de la nación para personas de 55 años o más.
La CNCS involucra las habilidades, los talentos y la experiencia de mayores de sus integrantes para enfrentar desafíos comunitarios a través de una red de tres programas de Senior Corps: el Programa de Abuelos Adoptivos, el Programa de Acompañantes para Personas Mayores y RSVP.