La visita del senador Abel Nazario Quiñones a la Universidad de Puerto Rico(UPR) Recinto de Río Piedras fue interrumpida ayer, jueves, por un líder de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quien lo tildó como abusador de mujeres y «macharrán» por la pasada confrontación del senador con una maestra de educación especial en una vista pública.
El rector interino, Luis A. Ferrao Delgado, confrontó al secretario de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano Hernández, indicándole que utilizó palabras malsonantes y que la actividad era un foro educativo.
Por su parte, Feliciano Hernández respondió que «Abel Nazario es sinónimo de macharrán y antiobrero que quiere dejar a las compañeras maestras sin su trabajo».
El senador Nazario Quiñones, quien preside la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, tenía planificadas varias reuniones con diferentes sectores de la comunidad universitaria, entre ellas con el Consejo General de Estudiantes (CGE) en el anfiteatro de la Facultad de Generales, donde ocurrió el atercado.
La confrontación con la educadora Teresa Vélez Colón ocurrió el pasado martes, 28 de febrero, en una vista pública sobre el nuevo proyecto de las escuelas «charters». Velez Colón indicó que el senador la llamo mentirosa en más de cuatro ocasiones.
«No me dejó terminar mi ponencia. No me reconoció el lugar. Me dijo que por maestras como yo el Departamento de Educación está cómo está, porque yo miento», expresó la educadora de la
escuela San Vicente en Vega Baja.
«Legislador de pacotilla, hay que sacarlo de su silla. Abel Nazario abusador», cantaban a coro varios líderes de la FMPR.
El presidente del CGE, Neftalí Sánchez Cordero, agradeció la presencia de los maestros y apoyó los reclamos de los líderes de la FMPR protestando en el anfiteatro.
«Gracias a los maestros, y estamos solidarios con ellos. Seguiremos en pie de lucha. Nuestra comunidad entiende que los reclamos de los maestros y maestras son importantes», añadió Sánchez Cordero.
El senador se retiró del anfiteatro y acordó con el Consejo de Estudiantes posponer la reunión para otra fecha.
Abel Nazario discute la reforma universitaria con la Escuela de Derecho
La primera visita del legislador fue a la Escuela de Derecho, donde discutió algunos aspectos legales de la nueva reforma universitaria.
El senador explicó que la reforma busca crear una comisión multisectorial que represente a cada recinto.
«Serían 5 miembros por cada recinto, para un total de 55. Estos a su vez, establecerán asambleas, mesas de diálogo y comités de trabajo», explicó.
Nazario Quiñones favoreció la descentralización del poder en la UPR y apostó por una mayor autonomía en los recintos.
También, propuso que el presidente de la UPR y la Junta de Gobierno tengan menos intervención y trabajen fuera del campus para poder auditar.