La Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) anunciaron la cancelación de las deudas de matrícula a sus estudiantes subgraduados y graduados.
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, anunció que, a partir del próximo semestre, que inicia en agosto, se eliminará el déficit por matrícula, cuotas y penalidades de los estudiantes matriculados en la institución desde la declaración de la pandemia del coronavirus. Además, explicó que no es necesario que demuestren necesidad económica.
“Tomamos esta determinación toda vez que las regulaciones del American Rescue Plan amplían el uso de los fondos federales asignados a las instituciones de educación superior. Hemos dialogado con los rectores y rectoras a los efectos de cumplir con esta encomienda utilizando la partida de los fondos asignados a la institución, conforme a la disposición federal. Estos deberán realizar el análisis correspondiente para sufragar las deudas estudiantiles de acuerdo con los fondos asignados a cada recinto y unidad”, comunicó Haddock Acevedo a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, el presidente de la UIPR, Manuel J. Fernós, aseguró que la cancelación de las deudas en la universidad corresponde al tercer trimestre (febrero a junio) y segundo semestre (enero a mayo) del año académico 2020 a 2021.
«A raíz de la pandemia suscitada por el coronavirus muchos de nuestros estudiantes han tenido dificultades económicas. Estamos conscientes de sus necesidades y de su interés en completar sus metas académicas. Comprometidos con ellos y su futuro tomamos la determinación de apoyarles mediante esta acción”, afirmó el licenciado para El Vocero.
Agregó también que los alumnos de la Inter no tendrán que realizar gestiones para recibir la ayuda económica.