Por: Víctor Torres Montalvo
Foto: Nahmyr Zayas
A son de «11 recintos, 1 UPR» la asamblea de estudiantes del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dio comienzo con un cuórum aproximado de 3,705 estudiantes esparcidos por diez anfiteatros.
Antes de oficialmente comenzar los trabajos, la mesa pasó un video que contaba el día a día de varios sectores universitarios y cómo sus vidas se verían afectadas por los recortes de $300 millones, alza en la matrícula y eliminación o disminución de exenciones.
Junto a la Asamblea de UPR en Aguadilla y UPR en Humacao, el recinto con más estudiantes en el Sistema UPR buscará hoy tomar acciones y posturas contra lo que muchos califican como un «atentado contra la Universidad» y su autonomía. En ese sentido, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, continúa reiterando que se respetará la UPR.
Igualmente, las consignas hicieron eco en el teatro cuando un grupo de mujeres comenzó a cantar «Que auditen la deuda, que la auditen ya. Esa deuda el pueblo no la va a pagar», en alusión a los reclamos de que el Gobierno verifique cuánto de la deuda de los $70 billones es legítima y cuál no.
La agenda aprobada es:
- Protocolo Trans
- Informe de la presidenta
- Situación actual de la UPR
- Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI)
- Servicios Estudiantiles
- Asuntos Nuevos
Antes del inicio de las deliberaciones, en UPR Aguadilla se aprobó un paro de 48 horas comenzando hoy al mediodía y acabando el viernes a las 11:59 p. m.
Pendientes a Pulso Estudiantil en Twitter, Facebook Live (para EN VIVO de asamblea) y Snapchat.