Dos profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao lideran una investigación para conocer los factores de resiliencia que influyeron sobre los estudiantes que continuaron sus estudios universitarios, con éxito, luego de los huracanes del 2017, los eventos sísmicos a principios del 2020, y la pandemia del COVID-19.
Según los colaboradores, la investigación pretende identificar los factores que ayudaron a los jóvenes del área este de Puerto Rico a sobrepasar los eventos atmosféricos y la pandemia en un contexto de pobreza, desempleo e inseguridad socioeconómica por más de una década.
“Creemos que ya es hora de investigar factores de protección que promueven la resiliencia. Sabemos que nos puede arrojar luz sobre cómo podemos y debemos rediseñar nuestros programas y políticas públicas desde la escuela elemental hasta grados universitarios y compartir esta información con el mundo”, puntualizó, en un comunicado de prensa, la psicóloga social comunitaria María del Lourdes Lara Hernández.
El estudio también abundará sobre las figuras claves de apoyo y ‘’levantará información valiosa sobre las competencias cognitivas, emocionales y sociales’’ que han desarrollado estos estudiantes durante los últimos tres años.
Actualmente, la investigación está cargo de Lara Hernández y Félix López Román, catedráticos del departamento de Ciencias Sociales de la UPR en Humacao.
A los esfuerzos de los profesores se suma la colaboración de la psicóloga social Elena Martinez Torres y Sol Molina Parrilla, una estudiante de la Escuela Graduada de Psicología en la UPR de Río Piedras. Ambas investigadoras han colaborado en esfuerzos previos de apoyo social, para las comunidades y familias, en el este de la Isla.
“Somos un equipo que llevamos 4 años sirviendo e investigando en la región este y nos quedaba documentar este vacío, para divulgarlo a la comunidad universitaria’’, explicó Molina Parrilla.
Para los catedráticos, es importante aplicar el conocimiento extraído de este estudio, que inició en noviembre y se extenderá hasta octubre del 2021, para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.
‘’Nuestra juventud ha vivido una experiencia única, de la que también podemos aprender cómo enfrentarla de la mejor manera. Queremos que sean nuestros propios jóvenes quienes nos digan cómo hacerlo’’, afirmó Lara Hernández.
Los gastos del estudio se cubrirán por un auspicio del National Hazards Center de la Universidad de Colorado, una entidad que recibe fondos de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.