Por Luis Joel Méndez González
El número de alumnos con crisis emocionales ha incrementado luego del comienzo del semestre académico 2018-2019, en contraste con el inicio de clases 2017-2018 en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).
La cantidad de estudiantes referidos a Consejería y Servicios Psicológicos tanto por personal docente como no docente dentro del recinto también ha aumentado y es reflejo de la situación fiscal de la universidad, según la directora del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos en UPRA, Niurka Cardona.
“En el comienzo del curso académico tuvimos estudiantes con mucha ansiedad por la situación de los costos [por créditos] de la universidad ya que no todos tenían la cantidad para pagarlos; es el enfrentarse al ‘qué voy a hacer’ o ‘cómo lo voy a conseguir’”, expresó la directora del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos.
Los diagnósticos de estrés postraumático, ataques de pánico y ansiedad han ido en ascenso. En cuanto a esto, Cardona recalcó que no tan solo la crisis fiscal de la universidad ha contribuido al empeoramiento de la salud emocional de los alumnos, sino otros factores como la carga académica y situaciones personales vividas por el estudiantado a raíz del huracán María.
“Ha crecido un poco [también] la violencia (…) El semestre pasado tuve dos casos, en este ha tenido un incremento y a todo esto más casos sobre violencia”, enfatizó la también directora del Protocolo de Violencia de la institución, quien aclaró que “el aumento [en la violencia] se ha dado por situaciones originadas fuera del recinto”, especialmente situaciones de pareja.
Además, Cardona mencionó que se han coordinado múltiples iniciativas para educar a la comunidad universitaria sobre la pertinencia de una buena salud mental y emocional. Entre ellas, talleres educativos, charlas y conferencias preventivas que se impartirán durante el mes de la Salud Mental en UPRA, y serán organizadas por Consejería y Servicios Psicológicos.
“Es importante que el estudiantado sepa que nosotros le garantizamos su confidencialidad, a menos que exista un riesgo de que se realice daño a sí mismo o a otra persona, porque la salud mental es bien importante”, puntualizó la directora departamental.