La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha iniciado, de manera incierta, el primer semestre en línea del año académico 2020- 2021 ante la pandemia del COVID- 19.
La posibilidad de que los recintos ofrezcan los cursos que requieren laboratorios, prácticas y reuniones presenciales, empleando la modalidad híbrida, disminuyó debido a la reciente alza de casos en contagios y muertes por coronavirus.
“Según los profesores nos han dicho, los laboratorios se mantendrán en línea hasta el momento y hasta que no haya mejoras no se reunirán presencialmente. Se tenía planificado tener algunos encuentros presenciales al igual que exámenes, partiendo de lo que está pasando lo que ha estado ocurriendo surgió el cambio de híbrido a online”, expresó Belmalis Cartagena Lopez, estudiante de Biología de la UPR en Cayey.
Del mismo modo, la estudiante de la UPR en Arecibo Andrea K. Cruz Ocasio mencionó que la alza en la muertes y el aumento en los casos por COVID-19 han sido muy alarmantes, por lo que cree que el gobierno y la administración lo tendrán en cuenta de cara al inicio del semestre. “Quisiera poder pisar la universidad para tomar mis clases y laboratorios, pero con la situación, me siento mucho más cómoda y segura estudiando desde mi casa”, añadió.
De acuerdo con los datos presentados, el 15 de agosto, por el Departamento de Salud, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud, Sistema de Salud de Veteranos del Caribe y laboratorios privados, Puerto Rico ha mostrado un crecimiento exponencial de contagios con 11,609 casos confirmados,14,626 casos probables y 329 muertes.
Por otra parte, las estudiantes expresaron su preocupación con relación a las barreras de comunicación que se han expuesto entre la administración, los profesores y los estudiantes con respecto al nuevo semestre.
“Recibimos el comunicado,relacionado al semestre, el mismo día en el que comenzaron las clases. Hasta ahora, todo será 100% en línea, incluyendo los laboratorios y no se han considerado los cursos híbridos por el momento. Pienso que el comunicado fue bastante claro, pero se tardaron muchísimo y fue una inquietud que los estudiante tuvimos por semanas y semanas buscando información, comunicándonos con administradores, profesores y nadie nos tenía una respuesta”, sostuvo Cruz Ocasio quien comenzó sus cursos el pasado martes, 11 de agosto.
Asimismo, los universitarios se unieron a los reclamos ante la transición en la UPR del programa Google a Microsoft. Cambio que ha provocado un descontento en toda la comunidad universitaria.
“La UPR me ha sorprendido en términos de lo tecnológico. Las fallas de la comunicación no son culpa de los profesores ni de nosotros, los estudiantes. El cambio que ha habido para Microsoft ha causado fallos en la llegada de los correos. Pensaba que no había recibido correos electrónicos de los profesores y mis cursos, y resulta que todos me habían llegado al “Spam”. Considero que no fue el buen momento para esa transición; tras que empezamos un semestre por primera vez, completamente virtual, ahora también tenemos que familiarizarnos con muchas plataformas y el estrés es mayor”, argumentó Cartagena Lopez.
Como estudiantes de Ciencias Naturales, tanto Cruz Ocasio como Cartagena Lopez reconocen la importancia de los laboratorios para la adquisición de las destrezas que aprenden en sus cursos y guardan pocas expectativas respecto a la calidad de experiencia que obtendrán siendo estos en línea.
“Este año se supone que tomara tres laboratorios. Cuando me entere que no estaremos pisando la universidad, me preocupe porque son destrezas que uno tiene que adquirir mediante la práctica.Estoy muy preocupada porque no es algo que se puede presentar a través de un video. Se pierde la oportunidad de trabajar, desarrollar y practicar para llegar al grado de percepción”,contó Cruz Ocasio.
Cartagena Lopez indicó que su más grande preocupación es perder la práctica dentro de su currículo de Ciencias Naturales. “La ciencia más allá de ser teórica debería aplicarse. De cierta manera nuestro enfoque y motivación también se pierden. Una de las cosas que a mí más me motivaba, como estudiante de ciencias, era poder ir a los laboratorios a aplicar lo que estaba estudiando. Mis expectativas no son muchas ya que esto se pierde la esencia de lo que es ser universitario y las interacciones que uno necesita más allá de tomar una clase”, mencionó.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presenta, a las instituciones de educación superior, consideraciones para ayudar a proteger a los estudiantes, docentes y miembros del personal, y desacelerar la propagación de la enfermedad del coronavirus.
De los recintos optar por permitir las interacciones de carácter presencial, deberán “realizar pruebas de diagnóstico del COVID-19, promover conductas que reduzcan la propagación, mantener entornos saludables, mantener un sistema de rastreo y operaciones saludables al igual que prepararse para cuando alguien se enferme”, estableció el CDC.